miércoles , mayo 29 2024

Acepta comunidad universitaria Estrategia Digital UANL

Educación /

A una semana de la implementación de las clases virtuales impartidas por la Máxima Casa de Estudios en el Estado a través de la Estrategia Digital UANL, ésta ha tenido una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria reflejada en un 92% de asistencia digital por parte de los alumnos y con más de siete mil maestros capacitados.

El objetivo de esta estrategia llevada a cabo por la contingencia sanitaria del COVID-19 que actualmente se vive y para continuar el programa académico del presente semestre, es incorporar la mayor parte de cursos en línea implementado en el modelo educativo, afirmó la Dra. Lucero Cavazos Salazar, directora de Educación Digital.

“Es un esfuerzo más allá de lo convencional y con el compromiso de continuar las actividades académicas de alumnos y profesores de nivel medio superior, se implementó la Estrategia Digital para sacar adelante este reto”, mencionó.

uanl

“Personal docente se capacitó (casi siete mil maestros), a estudiantes de todos los niveles educativos (más de doscientos mil). Se hizo la transición de clases presenciales a en línea. Se adaptó a generaciones no nativas digitales. Además hubo un despliegue logístico entre dependencias en un corto tiempo de acción”, agregó Cavazos Salazar.

La directora de Educación Digital resaltó el trabajo y disposición de los maestros, quienes se han mostrado entusiastas con la nueva forma de trabajo.

“Hoy en día con esta estrategia hemos trabajado en este último mes en diseñar las infografías, los materiales de apoyo, identificación de recursos importantes que los maestros puedan tener e implementar en este curso en línea”, manifestó.

“Han desarrollado competencias que algunos no habían experimentado, como el uso de las herramientas informáticas, pero en general han aumentado su capacidad de ser autodidactas, han aumentado su capacidad de trabajo colectivo. Por ellos (los maestros) se tiene el éxito en la implementación de la Estrategia Digital”, agregó.

Competencias que se trabajan en la Estrategia Digital para los alumnos

  • El alumno puede identificar sus tiempos
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Intercambio de conocimientos de manera virtual

Asimismo, Cavazos Salazar comentó que se trabajó en diversos puntos que se consideraron vitales para que la Estrategia Digital pudiese funcionar, entre los cuales destacan:

  • Guías instruccionales para las unidades de aprendizaje en línea.
  • Creación de espacios digitales para la capacitación y operación de la estrategia.
  • Soporte tecnológico antes, durante y al final de la estrategia.
  • Asesoramiento a personal directivo.
  • Indicadores de desempeño de profesores en línea.
  • Creación del Centro de Ayuda.
  • Creación de rol de un prefecto virtual.

“Se llevaron a cabo juntas con responsables de las dependencias, administradores de la plataforma, todo para que estuviera en óptimas condiciones y que la UANL estuviera en clases de nueva cuenta”.

“Actualmente tenemos un 92% de asistencia dentro de las virtuales con respecto a la presencial, esto nos ha ayudado a incrementar la asistencia de nuestros estudiantes, esto quiere decir que han aceptado muy bien nuestros cursos en línea, los profesores están muy motivados, los estudiantes también y entre ellos comparten la experiencia que han vivido en esta modalidad”, dijo.

Tecnologías aplicadas a la estrategia

Si bien la UANL cuenta con plataformas propias como Nexus, para esta estrategia la Dirección de Educación Digital, la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Innovación Educativa, en coordinación con la Secretaría Académica y la Comisión Académica del Consejo Universitario, agregaron otros recursos didácticos como Microsoft Teams, Territorium y Moodle para retomar el semestre.

También se hizo uso de recursos externos como Canva (para crear y diseñar contenido web), MindMeister (mapas conceptuales), Mindomo (mapas mentales), Padlet (pizarra interactiva), Survery Monkey (encuestas en línea), normas APA (generador de bibliografía), Adobe Spark (gráficos para redes), Powtoon (presentaciones animadas), entre otros.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey