jueves , mayo 30 2024

Acuerdan CPC y FEDE combatir la corrupción en el proceso electoral 2021

Local /

Para contribuir al combate a la corrupción en el próximo proceso electoral en Nuevo León, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC del SEA) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención, detección y combate de ilícitos en las próximas elecciones.

El convenio fue signado por el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, la presidenta del CPC, Norma Juárez Treviño y Diego Arturo Támez Garza, integrante del CPC. 

La presidenta del CPC, Norma Juárez resaltó la importancia de este acuerdo para fortalecer, desde todas las trincheras, el combate a la corrupción y con ello prevenir que este fenómeno dañe el proceso democrático que se vivirá en los próximos meses.

uanl

“Queremos que la ciudadanía se convierta en un ciudadano vigilante junto con nosotros de las elecciones; que la ciudadanía se acerque y conozca más de fondo este proceso y que estén lo mejor informados posibles para que en el momento en el que haga su elección, que haga su voto, sea un voto pensado, sea un voto consciente y no que sea un voto manipulado como en algunas ocasiones sucede por falta de información o por desconocimiento.”

“Sabemos que los problemas grandes de corrupción en el país empezaron con un proceso electoral, entonces coincidimos la FEDE Nuevo León y nosotros en que, si de raíz atacamos cualquier vicisitud o sospecha de un acto de corrupción en un proceso electoral, estamos exactamente a tiempo para poder evitar un problema más grande.”, señaló la presidenta del CPC.

Por su parte el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, resaltó la importancia de trabajar en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana en la prevención del delito electoral y combate a la corrupción, así como a la promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia, cada uno en el ámbito de las respectivas atribuciones

“Para la FEDE es muy importante trabajar de cerca con la ciudadanía y con este convenio generamos ese acercamiento a través de un organismo importante, que está compuesto por ciudadanos. Parte de los objetivos son llevar a cabo capacitaciones, eventos, intercambio de información y tener una comunicación fácil y directa entre ambas instituciones y ver la forma de colaborar para transmitirle a la ciudadanía que las autoridades trabajamos en conjunto y de forma ordenada para vigilar el proceso electoral 2021.”, precisó el Fiscal en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon.

Dentro de los principales alcances del acuerdo, la FEDE y el CPC podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Proyectos de investigación y estudios jurídicos
  2. Celebración de ciclos de conferencias, coloquios seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y a actividades similares
  3. Divulgación para la prevención de delitos electorales y combate a la corrupción,
  4. Realización conjunta de actividades que tengan por objeto la promoción del respeto. protección y garantía de los derechos humanos;
  5. Promoción de la cultura de la legalidad y denuncia en materia electoral,
  6. El “CPCNL” podrá canalizar a la “FEDE NL” a las personas para casos específicos, ante la denuncia de delitos electorales,
  7. Publicaciones conjuntas de artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común, que serán difundidas a través de los sitios de internet y redes sociales, entre otras.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey