martes , noviembre 29 2022

Adiós vacaciones: cómo al mejorar tus hábitos alimenticios contribuyes a retomar tu rutina diaria

Salud |

Las vacaciones de verano están por terminar y con ello el retorno a nuestros hábitos, muchos para regresar a clases y otros para volver a la oficina, pero sin duda uno de los más difíciles es levantarse temprano y muchos pensamos ¿Cómo retomar mi rutina diaria sin que sea una pesadilla? Un truco que puede ayudarte es mejorar tu microbiota intestinal. 

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan tu cuerpo, los cuales impactan la salud desde el sistema inmune hasta un nivel mental. Una de sus funciones más importantes es ayudar a regular tu reloj biológico – mecanismo interno que te brinda una orientación temporal. 

Resulta que las bacterias que habitan en tu intestino producen moléculas que actúan sobre tu organismo y éstas a su vez, activan un conjunto de reacciones químicas – también conocidas como vías metabólicas-, las cuales influyen en la fabricación de compuestos que influyen en los ciclos de sueño y vigilia.

uanl

Un estudio publicado por el Biocodex Microbiota Institute analizó la microbiota intestinal de dos grupos de personas, divididas entre quienes acostumbran dormir temprano y las que trasnochan. Las diferencias más importantes que encontraron en la composición de los microorganismos en su intestino, fueron que en el primer grupo existe mayor abundancia de una bacteria llamada Alistipes, mientras que entre las personas que se desvelan está presente una mayor cantidad de otra bacteria llamada Lachnospira2,

Al respecto, la Dra. Ana Sofía Osawa, corresponsal en México para el Biocodex Microbiota Institute, dijo que de acuerdo con estos estudios es fundamental mantener en equilibrio la microbiota intestinal, ya que puede ayudar a regular nuestros ciclos de sueño ya que el intestino es el principal productor de melatonina. Esto se logra a través de cambios en la alimentación. 

Ahora ya lo sabes, si te desvelaste mucho estas vacaciones y quieres retomar de la mejor manera tu ritmo de vida, mantén en equilibrio tu microbiota y te ayudará a que lo logres fácilmente. Conoce más sobre éste y otros estudios que ofrecen alternativas para tu salud en el sitio del Biocodex Microbiota Institute.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey