martes , diciembre 6 2022

Afirma Gobierno de NL que red de AyD está 100% libre de contaminantes

Especial / Destacada / Desarrollo Sustentable

Al encabezar una Reunión de Seguimiento y Atención Integral por el Derrame de Hidrocarburos en el Río San Juan en el municipio de Cadereyta, el Gobernador DE Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz corroboró la limpieza del agua potable de la zona y afirmó que los tres niveles de gobierno trabajan a marchas forzadas en la remediación del río y sus alrededores.

“Representa un avance muy importante el que se tiene, sin embargo, hasta que no quede al 100 por ciento, no únicamente el río, si no por supuesto también los canales y las represas podemos asegurar que ha quedado completamente limpio”.

“Es la tierra, son las orillas de éstos canales, que tenemos que hacer un trabajo prácticamente a mano en algunos de los lugares para que esto pueda quedar al 100 por ciento y nosotros podamos decir a la opinión pública que está 100 por ciento limpia”, expresó el Gobernador.

uanl

El Mandatario estatal afirmó que los 21 pozos y tubería que pertenecen a la red de Agua y Drenaje de Monterrey en el área afectada por el derrame están libres de contaminantes.

“Toda la red de agua potable de Agua  y Drenaje de Monterrey que representa aproximadamente el 80 por ciento del suministro de este sector está 100 por ciento revisada y está 100 por ciento libre de hidrocarburos o contaminantes de este tipo o de cualquier tipo” aseguró el Gobernador.

Mencionó que hasta el momento Servicios de Agua  y Drenaje de Monterrey ha llevado a cabo mil 485 pruebas o análisis y 134 muestreos del agua.
Medina de la Cruz hizo un llamado a la población de Cadereyta para que quienes tengan pozos particulares que no tengan registro en Agua y Drenaje avisen a las autoridades correspondientes para acudir a revisar esa fuente de agua y mientras se analiza, se abstengan de consumir el líquido de esas norias.

Como se sabe, el derrame de hidrocarburo (petróleo crudo) surgió a causa de toma clandestina descontrolada, ubicada en el oleoducto Madero-Cadereyta, (km 463+525.20) en el Ejido San Juan y se atribuye a una acción de la delincuencia organizada que se dedica a sustraer de manera ilegal los combustibles que transporta Pemex a través de sus ductos.

En cuanto a la presa El Cuchillo Medina de la Cruz, descartó que se corra algún riesgo de contaminación.

Por su parte la PGR y la Profepa investigan los hechos para dar con los responsables del derrame que afecta a Pemex, al medio ambiente y a las cientos de familias que habitan en los alrededores de la zona.

Asimismo PEMEX informó que hasta el momento se ha  invertido 150 millones de pesos en labores de limpieza.

El Gobierno del Estado se encuentra en colaboración permanente con la paraestatal y dependencias federales, para concluir la limpieza y remediación de las afectaciones.

A la reunión asistieron Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Francisco González Alanís, Subsecretario de Salud; y José Emeterio Arizpe Télles, alcalde de Cadereyta.

También acudieron los delegados federales: Ramón Ernesto Badillo Aguilar, de la PGR; Víctor Jaime Cabrera Medrano, de la Profepa; Guillermo Cueva Sada, de la Semarnat; Fermín Montes Cavazos, de la Sagarpa; y Óscar Gutiérrez Santana, de la Conagua.

Así mismo estuvieron Felipe González Alaniz, Subsecretario de Desarrollo Político; Ramón Villagómez, Director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario; Emilio Rangel Woodyard, Director de Agua y Drenaje; y Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado.

Mientras que por parte de Pemex estuvieron presentes Salvador Tijerina Aguilar, Gerente de transporte por ducto de Pemex;  Martín Ruiz Múzquiz, Superintendente de seguridad industrial y protección al ambiente de ductos zona norte; y Javier Banda Cázares, subgerente de transporte por ducto de Pemex zona norte.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *