viernes , diciembre 4 2020

Afirman baja en delitos patrimoniales y mejora de seguridad en Guadalupe

Local /

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, afirmó durante una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad que los delitos patrimoniales disminuyeron un 36 por ciento en el municipio además de que la imagen de los policías mejoró ante los ciudadanos.

La edil comentó que la Policía de Guadalupe mantiene, a la fecha, el primer lugar en los rubros de detenidos por delito, y en detenciones calificadas como apegadas a derecho, según la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

La intervención oportuna de los oficiales evitó, de enero a la fecha, 24 feminicidios afirmó.

uanl

“Hoy poder decirles que tenemos el primer lugar de detenciones en el estado, no dicho por Guadalupe, no dicho por el Secretario, dicho por la fuente de la Fiscalía, que mide el trabajo”, subrayó.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU, 2020) del INEGI, dijo, posiciona a la Policía de Guadalupe en el sexto lugar a nivel nacional con una percepción efectiva de desempeño con un 64.9%; y en el séptimo lugar nacional en confianza en la institución policial, con un 65.8.

“A mí me alienta mucho ver el resultado de seguridad, me alienta mucho saber que se han disminuido los delitos patrimoniales, que fue mi primer compromiso al primer minuto que iniciamos la campaña”, destacó ante los integrantes del Consejo Ciudadano.

En su presentación, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes, detalló que se recuperaron 400 vehículos robados, y los policías cuentan con 600 videocámaras que portan en la solapa para evitar actos de corrupción.

Díaz Salazar agregó que el 27 por ciento del presupuesto de este año se destina a la seguridad, prevención, y vigilancia, además que, en el segundo año de gobierno, se adquirieron 21 patrullas y 75 equipos antimotín.

Por su parte, Alejandro Sandoval Sánchez, Director del Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe, dijo que egresaron 130 cadetes, y los primeros 19 agentes de tránsito.

El Instituto cuenta con una Sala de Juicio Oral y zona de entrenamiento táctico, que les permite estar mejor preparados al momento de atender un llamado de auxilio o realizar una detención.

“El grado de efectividad con el que nos señala el Poder Judicial, es decir, el juez penal, del 99.7 del grado de efectividad con la que se realiza la detención y la manera en que se presenta el informe policial homologado, habla de la capacitación de los policías”, explicó la alcaldesa.

Se logró que 5 mil mujeres denunciaran o fueran orientadas en la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género; aquellas que, además requirieron un lugar para estar seguras, fueron canalizadas a Puerta Violeta.

A través de la aplicación móvil “Mujer Segura”, se pudo brindar ayuda a ciudadanas que requirieron orientación para denunciar agresiones o maltratos.

Se impulsaron programas preventivos como “Atrévete la Neta” y “Retas por la Paz”, llegando a más de 10 mil adolescentes de secundaria y preparatoria, y más de 1,100 padres de familia.

Además, agregó, 71 planteles de primaria y secundaria recibieron la Bandera de la Paz, con emotivas ceremonias donde se llevó un mensaje de tolerancia y respeto a más de 27 mil alumnos y personal docente.

“Seguiremos trabajando incansablemente por seguir atendiendo nuestro compromiso, y yo estoy segura ingeniero, y a cada uno de ustedes les digo, que aún en estos momentos tan difíciles y tan complejos que todavía se ven, vamos a salir adelante, estamos de pie y que aún las dificultades que tengamos que enfrentar, nadie nos va a poner contra la pared porque somos más fuertes, y porque tenemos la voluntad, de ustedes y de nosotros, para salir adelante”, concluyó.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, en voz de su Presidente, Alfredo García, reconocieron el trabajo de la Alcaldesa Cristina Díaz en materia de prevención del delito.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey