jueves , junio 20 2024

Al límite de la venganza | Sobre el perdón y sus efectos

Cine |

Preguntan al elenco de Al límite de la venganza (2021) cómo podrían definir, en breve, a este filme de Conor Allyn, a lo que el actor Jorge A. Jiménez, responde casi de inmediato: “¡Esperanza!”.

Jiménez da vida a Gustavo en la cinta que, según señala, no es solo una historia de indocumentados, en la que existen los buenos y los malos, sino que habla de perdón y sus efectos.

La cinta entra en diferentes salas de la República Mexicana con el sello de Cinépolis Distribución este jueves 24 de marzo, lo que también alegró al talento de la cinta.

uanl

“Muchas veces se toma el tema del indocumentado, siempre hacen ver a México de una manera distinta a lo que somos; aquí no hay buenos ni malos, son simplemente dos familias que se cruzan en una circunstancia que nadie hubiera querido”, afirma Jiménez, a quien también se vio su talento en Territorio, del regiomontano Andrés Clariond Rangel y ha logrado la atención del público asiduo a las series como Narcos.

“No es una película de indocumentados ni de narcotráfico, aunque mucha gente puede pensar que lo es. Pero simplemente es una historia que viene del corazón, escrita por un norteamericano que quiere y admira mucho a México”.

Esmeralda Pimentel también coincide con Jiménez, al señalar que ser parte de la película de Allyn resultó una experiencia grata por el respeto que los realizadores muestran hacia los mexicanos.

“Para mí fue un honor ser parte de esta historia, trabajar con los Allyn, y justo el que esta historia que proviene de una familia que le tiene tanto amor y respeto a México, así que espero que película pueda aportar ese granito de arena para generar mucha más empatía y compasión para involucrarnos en estos temas que nos afectan a todos”, apunta.

Al límite de la venganza es protagonizada por la joven promesa, el actor Jake Allyn y un gran elenco de actores mexicanos e internacionales, en el que, además de Jiménez y Pimentel, destacan Frank Grillo, Alex MacNicoll, Ofelia Medina, Andie MacDowell y George Lopez, información compartida en el comunicado oficial.

La sinopsis de la historia plantea que en un tradicional rancho texano vive la familia Greer, que lucha por mantener su negocio y a la vez cuidarse de todos los conflictos que conlleva vivir en ese punto fronterizo: inmigrantes, tráfico de armas, drogas y abuso de poder.

En uno de tantos enfrentamientos, Jackson (Jake Allyn) dispara por error contra un niño migrante y le arrebata la vida; de esta manera Jackson emprende un viaje hacia México para huir de la policía de Estados Unidos y del padre (Jiménez) que busca venganza por haberle truncada la vida a su hijo.

Ya en México, llegará a Guanajuato para buscar redención de aquel acto irreversible. Culpa, miedo y venganza son los elementos que envuelven a esta travesía entre dos tierras cercanas, pero aparentemente muy distintas

Al límite de la venganza confronta los dos puntos de vista de la migración: la mirada de los que llegan y la de los que se van. Una dualidad tajante que se ha vivido durante años y ha dejado miles de historias por contar; solo que en esta ocasión, es un estadounidense que cruza la frontera de forma ilegal para poder huir de la justicia.

Conor Allyn, director de la película, enfatiza en la importancia de las relaciones familiares y el proceso de la pérdida, emociones que a diferencia de  las situaciones físicas humanas, no conocen fronteras geopolíticas. Así, Al límite de la venganza, es un retrato vivaz de la condición humana en circunstancias que implican forzosamente ver “al otro” como un enemigo.

Además,  Conor Allyn, es reconocido también por su  participación como productor ejecutivo en la película mexicana Ya no estoy aquí (2019), otro de sus exitosos proyectos.

Por: Vicente Guerrero | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey