lunes , julio 6 2020

Ante pandemia, en Apodaca creen en el poder de la conciencia colectiva

Local /

Si se eleva el nivel de conciencia de la población afectada por el COVID-19, se tendría la base para mantener a raya a la pandemia, afirmó anoche el cronista adjunto de Apodaca, Emanuel Ángel Treviño Durán.

“Saldremos adelante de la pandemia del COVID-19, solo si elevamos nuestra conciencia”, manifestó el cronista durante su participación en el programa Crónicas Municipales del COVID-19, transmitido por el CONARTE a través de Facebook.

“La pandemia se está propagando por la falta nivel de conciencia; necesitamos establecer qué tanto amor te tienes, qué necesitas, qué quieres y de qué te sientes merecedor como ciudadano. Esto tiene que ver con la conciencia, qué tanto eres contigo mismo una persona saludable.

uanl

“Porque desde que empezó este fin se semana y se levantaron un poco las reglas la gente ya no se pone el cubrebocas, ya anda con los niños en la calle; tengo un video donde se ven cientos de personas en el Río Ramos paseando sin cubrebocas y sin sana distancia”, señaló el historiador.

Las autoridades sanitarias del Estado reportan al día de hoy 630 casos confirmados y 22 muertes por el COVID-19 en el municipio de Apodaca.

El arquitecto Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE sostuvo un interesante diálogo con Treviño Durán, sobre la historia del municipio de Apodaca y el impacto de la pandemia del COVID- 19 en esta comunidad.

“Como la gente no ha visto casos cercanos de gente contagiada por el COVID-19 siente que los engañaron y los tuvieron encerrados sin razón, porque a ninguna persona cercana le pasado nada”, expresó Treviño Durán.

“Pero deben saber que sí hay personas cercanas contagiadas. Mi doctora de Seguro Social la acaban de dar de alta de COVID-19; un amigo de un familiar, que vive en Veracruz murió a los 39 años, y el abuelo de mi contador está en el hospital por la misma enfermedad”, señaló.

“Al parecer necesitamos que nos pase ya más directamente para que entendamos que hay que cuidarnos”. 

El gobierno municipal actúa 

“Estamos preocupados por nuestra gente. Apodaca tiene una característica: es un pueblo trabajador. Aquí no tenemos el dinero suficiente para quedarnos en casa guardaditos y pasar la pandemia; dejamos a nuestros abuelos y los niños, pero papá y mamá deben salir a trabajar, porque si no, no hay comida para el día siguiente”, manifestó el cronista.

“Eso nos ha reinventado. Apodaca ha apoyado a las comunidades de extrema necesidad con más de 40 mil despensas por cinco semanas; ahora se está llevando a cada plaza despensa, de verduras, frutas, abarrotes, huevos, a un precio muy accesible para todas las comunidades”.

El propósito de esta acción, dijo, es apoyar a las familias con la alimentación en casa para permanecer en ella y sea esa una opción viable para ellas.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey