Educación /
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aprobó por unanimidad el 9 de junio de 2021 el Protocolo para el Regreso Seguro y Gradual a Clases Presenciales, en sesión del Honorable Consejo Universitario.
El documento establece los lineamientos para que la UANL reinicie las actividades presenciales siempre que se asegure el cumplimiento de las condiciones sanitarias, además de contar con los recursos humanos, los medios tecnológicos y logísticos para su realización.
Este protocolo fue avalado por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 y la Comisión Académica del HCU, y contempla actividades presenciales con aforo mínimo para garantizar sana distancia, solo a las materias que requieran asistencia a laboratorios, talleres, prácticas de campo, etc.
Asimismo, actividades de investigación, prácticas profesionales y servicio social en organizaciones autorizadas y que cumplan con los protocolos sanitarios; procesos administrativos, actividades deportivas de equipos representativos y atletas de alto rendimiento.
Las unidades de aprendizaje teóricas, tutorías y asesorías grupales e individuales, y las actividades complementarias como protocolos de titulación, continuarán 100 por ciento en modalidad en línea o remota.
También se contempla la modalidad híbrida, que permita a estudiantes asistir a clases de manera presencial y al resto del grupo participar a través de plataformas digitales, acorde al aforo que cada aula permita, manteniendo la sana distancia.
Plan piloto en periodo intersemestral
A partir del 23 de junio, la Universidad Autónoma de Nuevo León pondrá en marcha un plan piloto para el regreso seguro y gradual a clases presenciales. Durante el periodo intersemestral, ofertará algunas unidades de aprendizaje en modalidad híbrida combinando sesiones en línea y presenciales.
En el acuerdo señalan que esto les permitirá ampliar la oferta en dicha modalidad a partir del 2 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2021, y considerando que este periodo será un semestre de ajuste para el retorno gradual.
En este verano de 2021, cada facultad determinará las materias prácticas que requieran asistencia presencial a talleres, laboratorios o prácticas, el resto de las unidades de aprendizaje continuarán en línea, a través de las plataformas MSTeams y Nexus.
El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó que regresarán a las actividades presenciales de manera gradual, en un modelo híbrido, medidas de logística complejas y nuevos retos de equipamiento y capacitación de maestros y estudiantes.
“Eso nos permitió dar continuidad a los 324 programas educativos que ofrece la Universidad a más de 214 mil estudiantes. Buscamos preservar la salud de los universitarios para continuar ofreciendo una educación integral de calidad, incluyente y equitativa”, explicó.
El regreso a las actividades académicas presenciales será voluntario, seguro y gradual, entre cada una de las clases presenciales se deberá contar con al menos 30 minutos a fin de dar espacio para la sanitización del aula.
Cada grupo presencial se conformará por una cantidad de alumnos de acuerdo a la capacidad de aforo, considerando los 1.5 metros de distancia entre cada estudiante; el resto del grupo seguirá la misma sesión a través de la plataforma digital.
Se tomarán las siguientes consideraciones:
- Uso adecuado de cubrebocas.
- Higiene de manos.
- Mantener la sana distancia.
- Ventilación y sanitización de espacios.
- Permanecer sólo el tiempo necesario en las instalaciones universitarias.
- Dar preferencia a reuniones digitales.
- Realizar los procesos administrativos de manera digital, y en forma presencial sólo aquellos que sean indispensables basados en una programación de fecha y hora correspondiente al trámite.
Redacción / El Portal de Monterrey