sábado , julio 20 2024

Anuncian resultados de premios literarios 2024

Cultura |

Al destacar las virtudes del título de nuevoleonés Jesús de la Garza como uno en el que hay equilibrio, con uso de formas dinámicas en su lectura, y además propone la “intensidad de la existencia”, el jurado de le otorgó el Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín”, organizado por CONARTE.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) da a conocer hoy los resultados de las convocatorias a sus premios literarios 2024: Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín” y el Premio Nuevo León de Literatura.

uanl

A la letra, el jurado estableció en el acta de dictaminación lo siguiente: “el libro más equilibrado, propone tres secciones, tres discursos con tonos diferentes y con el uso de formas que dan dinamismo a la lectura; Asimismo, propone una crítica del lenguaje poético desde el lenguaje poético sometiendo a examen la vigencia de la metáfora para expresar, desde una enunciación minimalista, la intensidad de la existencia”.

Jesús Emiliano de la Garza González ganó con su libro “Cuadernos de tinta extraña” este importante galardón literario que lleva el nombre de una de las poetas más prolíficas en el noreste de México.

De la Garza González (Montemorelos, México 1994) es autor de varios libros de poesía y obras de teatro, además ha obtenido destacados premios nacionales e internacionales.

Además, ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León 2018 y del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021. De esta manera, el autor que anteriormente ha recibido el apoyo de CONARTE, ahora se convierte en el ganador de este importante certamen nacional, dejando de manifiesto la importancia del apoyo a la formación que ofrece el organismo por medio de sus convocatorias y estímulos.

Beatriz Pérez Pereda, Luis Armenta Malpica y Jorge Arturo Acevedo, integraron el jurado, quienes luego de deliberar, entre los 26 trabajos participantes, decidieron de común acuerdo que la obra ganadora del premio de $75, 000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y la publicación de la misma es “Cuadernos de tinta extraña”.

En el caso del Premio Nuevo León de Literatura, el jurado estuvo integrado por Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, Orfa Silvia Alarcón Martínez y Ana Ivonne Reyes Chiquete, quienes después de dictaminar los cuatro trabajos participantes, decidieron de común acuerdo declararlo desierto.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey