viernes , diciembre 9 2022

Aplicará Estado vacunas contra Covid-19

Local |

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que a partir del lunes 18 de abril, las vacunas contra el Covid-19 se aplicarán de forma permanente en centros y unidades del sector salud de la entidad, a personas de 18 años en adelante.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia estatal, explicó que primeras, segundas y terceras dosis estarán disponibles en dichas unidades para que quienes no han podido iniciar o completar sus esquemas de vacunación tengan mayor accesibilidad a los biológicos.

“Ya termina esta estrategia nacional de las Brigadas Correcaminos en el estado, porque ya se convierte en una vacuna adicional, entonces el tema emergente de hacer brigadas y campañas cambia a una vacuna que forma parte de nuestro esquema de vacunación, y que deberá de estar presente en las unidades médicas tanto de los servicios de salud como del IMSS como del ISSSTE para poder acercar el biológico a las personas, y que cuando acudamos a una consulta o cuando requiramos este refuerzo podamos ir a nuestro punto más cercano”, expresó.

uanl

De esta forma, se fortalece la estrategia estatal para ampliar la protección de la ciudadanía, e incrementar la inmunidad colectiva que se requiere ante posibles nuevas variantes del virus.

Marroquín Escamilla mencionó que actualmente se tiene en observación el comportamiento de la variante XE, que a su vez es subvariante de Ómicron.

“¿Por qué insistimos tanto en el tema de vacunación cuando tenemos cifras tan bajas, tanto de casos como de hospitalizaciones?, porque como es un virus que se replica muy fácil y con mucha agilidad, y que además lo hace tan intensamente, que durante su proceso de reproducción o replicación se pueden generar estos cambios que se llaman mutaciones, y estas mutaciones son las que al virus le permiten ser o más agresivo o ser más contagioso”, explicó.

Exhortó a la población a mantener las medidas de prevención durante la temporada vacacional, evitando lugares concurridos, manteniendo la higiene en manos, y usando el cubrebocas en lugares cerrados.

Mencionó que habrá módulos de inspección en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, para monitorear a los viajeros, principalmente internacionales.

Se informó que al corte del 11 de abril se registraron 24 nuevos casos, para un acumulado de 470 mil 496 casos; 2 nuevas defunciones, 16 mil 198 en total; y 84 personas hospitalizadas, de las que 5 están conectadas a ventilación mecánica.

Entre los hospitalizados hay 1 paciente pediátrico, y siguen sin reportarse mujeres embarazadas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey