lunes , julio 22 2024

Apoyan a cien mil niños con tratamientos ortopédicos y cirugías reconstructivas sin costo

Salud |

A fin de crear consciencia sobre la importancia del acceso a la salud para los niños y las niñas con discapacidad de México y Centroamérica, el Hospital Shriners para Niños- que actualmente brinda servicio en Ciudad de México y Monterrey- comparte algunos de los tratamientos que se brindan en esta institución de forma totalmente gratuita desde 1945, y, que, apoya a niños de 0 a 18 años a mejorar su calidad de vida y lograr sus sueños.

En marzo de este año, logró llegar al expediente número cien mil, con lo que refuerza su compromiso con la niñez mexicana y centroamericana.

uanl

Conforme a datos de INEGI, la discapacidad motriz representa el 10.9% de la discapacidad en niños, donde el 56.5% son padecimientos congénitos y el 31.4% son producto de una enfermedad (INEGI, 2020).

En ese sentido, el Hospital Shriners busca apoyar con una gran diversidad de tratamientos ortopédicos a fin de mejorar los problemas de la marcha de los pacientes, su motricidad, así como brindar tratamiento a las secuelas ocasionadas por quemaduras; todo esto independiente a la capacidad de pago y seguridad social de las familias.

En relación a la ortopedia, y de acuerdo a los números de atenciones del sistema de salud de Shriners, es la displasia del desarrollo de la cadera la principal causa de afección ortopédica en niños y niñas, donde se puede ver afectada la marcha y movimiento de los pacientes. Después de la Displasia del desarrollo de la cadera, es el pie equino varo la segunda causa ortopédica por la que más se busca tratamiento.

El pie equino varo puede detectarse desde el vientre o bien al nacer.  Este padecimiento se atiende con el método de Ponseti que conlleva la colocación de yesos correctivos de forma progresiva hasta lograr la posición correcta del pie.

En 2022 se aplicaron más de 6mil yesos correctivos y se efectuaron más de 6mil cirugías ortopédicas.

La Parálisis Cerebral Infantil se aborda mediante tratamientos personalizados dependiendo del Gross Motor (sistema de clasificación de la función motora gruesa) que presente el paciente.

Para los pacientes con PCI que requieren de silla de ruedas, el hospital adapta sillas de ruedas comunes de acuerdo a las necesidades físicas del paciente; incluyendo adaptaciones en la confección y tipo de tela; asientos especiales, aductores, petos, cinturones, así como la colocación de mesas de actividades que los pacientes puedan utilizar.

La Clínica de secuelas de quemaduras es una de las más grandes y por lo que el servicio de Shriners es conocido a nivel internacional. En México se apoya a los niños con secuelas (cicatrices) que haya dejado una quemadura aguda en el pasado; estas secuelas pueden dejar contracturas, cicatrices hipertróficas o limitación en el movimiento de las extremidades afectadas.

Para ello, brindan una serie de tratamientos integrales que van de cirugías reconstructivas hasta atención psicológica en conjunto con terapia física, que ayuda a mejorar la apariencia de las cicatrices y, en muchos de los casos, recuperar la movilidad de la extremidad. Así mismo, a nivel internacional se trabaja en un programa de prevención muy grande, que busca concientizar sobre los peligros de las quemaduras que en su mayoría ocurren en el hogar. En 2022 se realizaron 416 cirugías reconstructivas.

Entrega de prótesis para niños y adolescentes

En México el acceso a una prótesis representa un impacto económico para las familias que llegan a requerir de estos dispositivos. El sistema de salud de Shriners se enfoca en apoyar con la entrega sin costo de estos dispositivos además de su manufactura. Se acompaña en todo el proceso de adaptación del paciente mediante terapia psicológica, terapia física o terapia ocupacional. El tratamiento integral busca que el paciente pueda aprender a utilizar su prótesis para llevar a cabo las actividades cotidianas y tener una mayor independencia.

Un ejemplo de esta integración y gran resiliencia es Carol, quien llegó al Hospital Shriners a los 40 días de nacida y quien actualmente es paciente de la clínica de prótesis del Hospital. Carol es una atleta consumada con grandes logros en la disciplina de impulso de bala y lanzamiento de disco en competencias nacionales e internacionales. “Gracias a la atención del hospital he podido incursionar en el deporte y obtener grandes logros”, comenta Carol.

En 2022 entregaron más de 800 prótesis a niños de México y Centroamérica.

Los Hospitales Shriners son una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo; con un sistema internacional de 21 centros de salud (18 en Estados Unidos, 1 en Canadá y 2 en México) dedicados a transformar la vida de miles de niños de 0 a 18 años; a través de la atención oportuna e investigación especializada.

Es importante señalar que el Hospital Shriners para Niños no atiende emergencias, sólo por cita.

Citas primera vez en Monterrey 55 54247890 ext. 2003. Lunes a viernes de 7:30am a 1pm y de 2:00pm a 4:00pm.

Citas en Ciudad de México 55 54 24 78 50 ext. 3003, 3005, 1508 a la 1515 de lunes a viernes de 8am a 1pm.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey