miércoles , abril 24 2024

Apoyará la UANL a Sedesol en Cruzada Nacional contra el hambre

Especial / Buenas Noticias

El Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, firmó un  convenio con la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en el Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia, mediante el cual un ejército social de tres mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el estudio diagnóstico de marginación urbana, en 119 colonias del municipio de Monterrey, con una población 20 mil habitantes.

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la UANL establecerá el modelo Vinculador Comunitario. En este tema de acceso a la alimentación, “la Universidad tiene detectados a tres mil alumnos que viven en las zonas donde debemos actuar contra la pobreza. In situ, esos mismos alumnos serán capacitados, serán promotores y podrán llevar a cabo labores de diagnóstico y de manejo de los indicadores”, anunció Ancer Rodríguez.

Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León “su decisión de sumarse a este esfuerzo enorme”, campaña en la que participan de manera coordinada los tres niveles de gobierno y la sociedad, a través de sus diversas expresiones.

uanl

“El que firmemos hoy este convenio, convalida toda esta visión de participación social, de participación ciudadana, y ratifica la convicción de que sólo unidos vamos a mover y sacar adelante a México”, expresó.

Cobertura educativa con equidad

Las autoridades federales, estatales y universitarias entregaron las cartas de asignación a 919 estudiantes que iniciarán durante el semestre de agosto-diciembre de 2013, el bachillerato a distancia en la UANL como parte del programa Aula.Edu; mismo que se ha convertido como un modelo referente a nivel internacional, en su búsqueda de reducir la brecha educativa por cuestiones socio-económicas.

Los universitarios Iván Alejandro Rodríguez Córdoba y Florentina Hernández Crisóstomo, recibieron los documentos a nombre de casi un millar de estudiantes que realizarán la preparatoria en 14 centros comunitarios del Gobierno de Nuevo León, atendidos por once dependencias de la UANL: Preparatorias 1, 3, 4, 7, 8, 9, 16, 17, 19, 20 y 23.

Esta sinergia iniciada en enero de 2011, beneficia a 2 mil 200 jóvenes y adultos de los municipios de Apodaca, El Carmen, Escobedo, García,  Guadalupe, Juárez, Linares, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, Santa Catarina, Santiago y Zuazua.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que el programa Aula.Edu se suma al compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León de ampliar la cobertura educativa con equidad, es decir, impactar en los diversos sectores de la sociedad, principalmente los más vulnerables, sin distingo de género, edad, discapacidad o condición socio-económica.

“Nuestra institución ha trabajado intensamente en el programa de cobertura en la educación a través del cual cumplimos una meta muy importante: al día de hoy tenemos más de 160 mil alumnos en la Universidad. En esa cobertura, un tema importante es la equidad”.

El Ejecutivo universitario mencionó que la UANL y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, establecieron el programa Aula.Edu, una iniciativa local con alto impacto internacional.

“En este programa logramos analizar las diferentes áreas de la entidad y logramos detectar 34 zonas importantes de atención, en los cuales existen centros comunitarios como el actual (Independencia); la Universidad está presente y ha logra estar en 14 de ellos y vamos por seis más para tener 20. Hasta el día de hoy, hemos logrado una cobertura de 2 mil 200 estudiantes que tienen educación gratuita de preparatoria”.

Ancer Rodríguez destacó que todos los bachilleres están becados y reciben materiales didácticos gracias al apoyo de casas editoriales que donan los libros, lo que representa una inversión de 4 millones de pesos por semestre; además “tienen la posibilidad de terminar un programa de capacitación para incorporarse a la parte laboral o de continuar los estudios profesionales sin costo”.

En materia de equidad, también presentó a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, un proyecto de inclusión a personas con discapacidad, en los niveles de educación media superior como de licenciatura, mismo que buscan consolidar en la UANL y replicar en el país a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *