lunes , julio 6 2020

Apoyará UANL en salud y educación en el sur del estado

Educación /

Consciente de su responsabilidad social, y más aún en tiempos de contingencia de salud mundial, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compartirá internet con los centros comunitarios de salud y escuelas de los municipios del sur del Estado. 

Lo realizará desde el Observatorio Astronómico Universitario, ubicado en el municipio de Iturbide, informó el doctor Eduardo Pérez Tijerina, director del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio de la UANL. 

“En congruencia con la responsabilidad social de la UANL, la conectividad de Internet instalada para cubrir los requerimientos del programa científico del Observatorio Astronómico se extenderá al programa Telemedicina de la Secretaría de Salud”, dijo. 

uanl

El programa Telemedicina permite la atención de los pacientes sin la necesidad de trasladarlos a los hospitales del área metropolitana como lo son el Hospital Metropolitano, el Hospital Universitario, la Clínica Vitro y las sedes clínicas de la UDEM, entre otros. 

Un universo de diferencia 

“Sí hay internet, pero es de 0.6 megas de velocidad y no pueden hacer teleconferencias. Del Observatorio mandamos los 50 megabytes de velocidad en la señal por fibra óptica aérea, microondas, a cada centro de salud”, explicó el funcionario universitario. 

El investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas comentó que este proyecto se suma a la colaboración de autoridades universitarias, municipales y al apoyo de la empresa InterSyc Linares. 

Esto a través del soporte que proporcionó al programa Telemedicina del Estado en los centros de salud ubicados en Iturbide y Galeana que ya cuentan con esta infraestructura. 

Y en el área educativa en próximas semanas se ampliará la cobertura hacia los municipios de Mier y Noriega, Aramberri, Zaragoza y Dr. Arroyo. 

Abriría en julio 

El Observatorio Astronómico Universitario está construido en Iturbide, Nuevo León, a una altura de dos mil 400 metros sobre el nivel del mar. Solo espera el paso de la emergencia sanitaria para iniciar operaciones científicas, adelantó Eduardo Pérez Tijerina.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey