miércoles , julio 17 2024

Aprueban plan de trabajo del 2021 para el Sistema Estatal Anticorrupción

Local /

Concretar la Política Estatal Anticorrupción como instrumento estratégico y aprobar las bases y lineamientos del Sistema Estatal de Información son algunos de los principales objetivos en el Programa Anual de Trabajo 2021 que fue aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL).

El Programa aprobado en la primera sesión del Comité en el 2021 se conforma de 4 Ejes Rectores que son: Coordinación Institucional; Consolidación del SEA; Políticas Públicas y Vinculación y Participación Ciudadana. Los mismos están formulados bajo 6 objetivos, 10 estrategias y 31 líneas de acción.

“El presente documento integra los objetivos, estrategias y líneas de acción, que el CCSEANL realizará durante el año 2021 para combatir la corrupción en el Estado, dando continuidad al trabajo del ejercicio 2020, y acatando las medidas de una nueva normalidad, se incluyen elementos innovadores por medio de los cuales se planea seguir fortaleciendo el SEANL a través de diversos compromisos.”, precisó Norma Juárez Treviño, presidenta del Comité Coordinador durante la sesión.

uanl

Los objetivos principales del Plan de Trabajo son:

  • Establecer el marco de coordinación entre las distintas instancias y niveles de gobierno para la adecuada implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Promover el desarrollo normativo, administrativo y operativo de todos los Entes Públicos, a fin de contar con la información necesaria para el cumplimiento de las funciones del SEANL.
  • Concretar la política estatal anticorrupción como instrumento estratégico que atienda el problema de la corrupción de manera articulada con la participación de todos los entes que integran el SEANL observando las prioridades locales y nacionales.
  • Contar con una propuesta de metodología para elaborar el Plan de implementación de la PEANL y el proceso de integración del Modelo de Seguimiento y Evaluación de la corrupción en el estado.
  • Aprobar las bases y lineamientos técnicos y operativos del Sistema Estatal de Información que permitan cumplir con lo establecido en la Ley.
  • Fortalecer el SEANL a través de los mecanismos de gobernanza establecidos en el marco normativo.

“Dicho documento fue previamente circulado con la Convocatoria y revisado de manera conjunta con los enlaces de cada uno de los integrantes de este Comité en reuniones de trabajo, quienes hicieron valiosas aportaciones al Programa que marcara las acciones a emprender por parte del Sistema Estatal Anticorrupción.”, señaló Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL.

El Programa establece las acciones a desarrollar a lo largo del ejercicio, atendiendo las medidas preventivas de una nueva normalidad en el sector público y privado. Además, se busca fortalecer el trabajo realizado el año anterior para concretar los resultados que la sociedad nuevoleonesa demanda en la lucha del combate a la corrupción.

Este documento es flexible, por lo cual será evaluado de manera permanente por sus integrantes, en el interés de realizar ajustes o fortalecer el mismo con base en la agenda establecida en el ámbito local y nacional.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey