domingo , enero 29 2023

Arranca Feria del libro UANLeer 2013

Especial / Destacada / Educación

La Feria Universitaria del Libro UANLeer arrancó actividades con una distinción muy merecida para el escritor y editor Felipe Garrido, Director Adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, quien recibió durante la apertura de esta fiesta de las letras el Reconocimiento al Mérito Editorial.

Instituido en 2011 para aplaudir la labor de quienes trabajan el fomento del libro y de la lectura, la Máxima Casa de Estudios en este adición 2013 confiere este galardón al maestro Felipe Garrido y en el marco de estas jornadas publica su libro La estética del relámpago. De mujeres, para completar así un digno homenaje a su labor.

Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura, entregó al escritor la placa conmemorativa en ceremonia que se realizó el 11 de marzo en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina; el Instituto Cervantes y Editorial Sexto Piso, fueron reconocidas como instituciones invitadas a esta tercera edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

uanl

“Qué mejor consecuencia puede tener un reconocimiento editorial, que un libro nuevo para el autor”, dijo conmovido el maestro Felipe Garrido, quien luego de aceptar la distinción al Mérito Editorial, presentaba su más reciente texto, editado por la UANL y que contiene un ensayo sobre el cuento corto y 80 de estos escritos.

En su libro La estética del relámpago. De mujeres, el autor nacido en Guadalajara, expresa que una distinción como la que le otorga la UANL siempre es una sorpresa porque es algo que no se ha buscado.

“Es fruto de una mirada solidaria sobre el trabajo que uno ha realizado a lo largo de muchos años, sin atribuirle ningún mérito especial; recibirla es un honor que me llena de alegría, me hace tomar mayor conciencia de lo que hago y me impulsa a trabajar con ánimo redoblado, para merecerla más. No encuentro mejor forma de agradecerla”, dice Garrido.

Compartió con la audiencia algunos cuentos publicados en este libro, “me interesa destacar que estos textos no son semblanzas ni simples ocurrencias, son historias de personajes de carne y hueso o de sombra y olvido que, carcomidos con la certeza de la muerte, se enfrentan a la maravilla del mundo y encarnan un conflicto”.

El maestro Francisco Moreno Fernández, Director Académico del Instituto Cervantes, dijo que el Instituto Cervantes tiene la misión de participar en programas que contribuyen a la difusión de la lengua española y de la cultura en español, y que la Feria Universitaria del Libro tiene una naturaleza propia y es de gran relevancia.

“Por eso estamos aquí, mi más sincero reconocimiento por el éxito de este proyecto universitario, estoy seguro que esta Feria Universitaria del Libro que hoy inauguramos será un importante acontecimiento cultural que contribuirá a difundir el interés por la lectura, a conocer las novedades editoriales más destacadas y a contribuir a la promoción comercial del libro, todo lo demás redundará sin duda en beneficio de nuestra cultura”, expresó.

El académico enfatizó en que el libro, tenga la forma que tenga, ha sido y seguirá siendo el elemento clave en la cultura occidental y naturalmente, de la cultura en español, “por eso es adecuado poner de relieve su función  en los foros internacionales más destacados”, exhortó.

La tercera edición de la Feria Universitaria del libro UANLeer contempla más de 140 actividades destinadas a difundir la producción editorial de las instituciones de educación superior y centros académicos, así como la promoción de la lectura entre la comunidad en general.

Homenajes a universitarios destacados como José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías e Israel Cavazos y reconocidos escritores, contempla la fiesta librera de la Máxima Casa de Estudios, así como jornadas académicas y profesionales.

Soy Tigre Soy Lector es otra de las acciones emprendidas por la UANL para la promoción de lectura, mediante la participación de reconocidas figuras del deporte; en el arranque estuvo la campeona mundial de raquetbol Paola Longoria, programa al que se sumarán hasta el 15 de marzo la medallista olímpica Mariana Avitia, la raquetista Samantha Salas, jugadores de Auténticos Tigres, así como el ingeniero Alejandro Rodríguez y Antonio Sancho del Club Tigres.

De manera paralela, los asistentes a la feria podrán disfrutar de danza, música y teatro, en los escenarios, así como obras y talleres para el público infantil. Consulta la cartelera de eventos enhttp://issuu.com/casadellibrouanl/docs/programa_uanleer_2013

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *