Local |
En cumplimiento a su compromiso de devolver la paz a los regiomontanos, este viernes el alcalde Adrián de la Garza Santos arrancó la construcción del Centro De Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en la zona norte de Monterrey.

El inicio de obra consistió en colocar la primera piedra del inmueble que tendrá una inversión de 219.8 millones de pesos y estará ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles.
Cuenta con una superficie de 7,700 metros cuadrados, y la edificación será de 3,000 metros cuadrados.
“Aquí será un centro de atención municipal, eso es importante, es un es una extensión del gobierno municipal en esta zona de la ciudad para estar más cerca de ustedes”, comentó el edil.
“Pero además lo que ahorita comentaba, un centro de inteligencia donde además habrá Policía de Monterrey para poder desplegar y doblar nuestros esfuerzos en esta parte de la ciudad”.
Las áreas principales para la atención del ciudadano tendrán recepción, una Unidad de Víctimas de Violencia, módulo judicial, de denuncia, Tesorería, Tránsito y Protección Civil, Guardia Auxiliar, y armería.
En la planta alta estará la sala de monitoreo y el site principal, las oficinas de los supervisores de tecnología, audio y video, radio, auxiliares, administración, e inteligencia.


Se proyecta un área para la Justicia Cívica con zona para registro, detención preventiva, consultorio, barandilla, celdas, oficinas y un espacio separado para menores.
Con este C4 y el que se edificará en la zona sur, se avanza en otro de los proyectos insignia de esta Administración, que es contar con el primer C5 municipal, que sustituirá al centro actual en el parque Alamey y que coordinará a las nuevas unidades de monitoreo.
De la Garza detalló que este espacio no sólo funcionará como un cuartel policial, ya que ofrecerá servicios de gestión social y promoverá actividades preventivas.
“Son acciones integrales para disminuir los índices de violencia que se están presentando en la zona y que la gente obviamente sienta mayor seguridad, que se sienten tranquilos de vivir aquí”, sostuvo.


El secretario de Obras Públicas, Nazario Pineda informó que el predio donde se ubicará el Centro Norte se usaba como basurero, y “yonque” de autos. Ahora tendrá una nueva vocación.
“Va a haber 70 áreas de atención, de servicios, obviamente de inteligencia y de seguridad. Los ciudadanos del poniente podrán desde pagar sus impuestos a obtener servicios de prevención y de seguridad pública”, detalló el funcionario.
En el arranque de la construcción acompañaron al alcalde el jefe del Gabinete, Fernando Margáin Sada; el Comisario general de Seguridad y Protección Ciudadana, Eduardo Sánchez Quiroz; el secretario de Participación Ciudadana, Rafael Ramos; el Director del C4, Juan Ramón Macías, la diputada federal Annia Gómez, y los legisladores locales Betty Garza, Fernando Aguirre, y Myrna Grimaldo.
Redacción | El Portal de Monterrey
El Portal de Monterrey


