domingo , noviembre 27 2022

Arranca UDEM plan de regreso a campus priorizando modalidad presencial

Educación |

A casi dos años de comenzada la pandemia y de que la Universidad de Monterrey tuvo que cerrar sus puertas para protección de su comunidad y diversificarse en sus herramientas pedagógicas, nuevamente está preparada para recibir a sus estudiantes ajustados a los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades.

La UDEM presentó un Plan de regreso a su comunidad universitaria priorizando la presencialidad, y dejando abierto un abanico de posibilidades para que los alumnos tomen la que consideren más adecuada según su criterio.

Las y los alumnos de Preparatoria tendrán la oportunidad de asistir a clases de forma continua a partir del lunes 28 de febrero, solo quienes cursan clases de vinculación en sexto semestre permanecerán 100 % en línea. Quienes hayan optado por la modalidad 100 % en línea tendrán la opción de permanecer en ese mismo formato.

uanl

En cuanto al alumnado de profesional que tiene cursos que implican práctica clínica, se les impartirá según la normativa de las autoridades de salud correspondientes. Cabe mencionar que no habrá rotación en áreas COVID-19.

Tanto las y los alumnos de profesional como de posgrado tendrán la opción de permanecer en las modalidades 100 % presencial o 100 % en línea. Asimismo, se dará oportunidad a todas y todos de realizar cambios de modalidad del 28 de febrero al 4 de marzo y bajo el esquema que decidan es como continuarán hasta finalizar el semestre, según lo permita la evolución de la pandemia.

Para su ingreso al campus, toda la población estudiantil deberá llenar el cuestionario de la app SSAFETY, pasar el filtro sanitario para aplicación de gel y toma de temperatura, usar en todo momento cubrebocas KN95, N95, KF94 o tricapa, además de que no se permitirá el ingreso a quien únicamente porte cubrebocas de tela.

También se solicitará haber respondido el Censo de Vacunación y enviar los comprobantes de vacunación; para quienes no cuenten con esquema de vacunación se les pedirá una prueba PCR o de antígeno negativa al ingreso semanal a campus.

Dentro de las acciones para mantener un campus seguro, se estarán realizando tamizajes aleatorios de manera semanal, mismos en los que la comunidad deberá de participar en caso de ser seleccionado.

De Prepa UDEM alrededor del 90 % de los estudiantes regresará de manera presencial, mientras que el 10 % restante permanecerá de forma virtual. Para Profesional y Posgrado el 72 % de los estudiantes optaron por cursar alguna de sus materias en el esquema presencial y el 28 % permanecerán en modalidad en línea.

Para este regreso ante una “nueva normalidad”, la UDEM cuenta con una infraestructura que apoyará las medidas sanitarias, al ingresar y durante su estancia en el campus, para ofrecer seguridad a la comunidad universitaria, así como la aplicación de pruebas aleatorias.

Las adecuaciones han representado una inversión de 111.4 millones de pesos en inversiones por COVID-19, de los cuales 79.1 millones de pesos fueron destinados a temas sanitarios y de tecnología para la adecuación de salones y laboratorios para el regreso híbrido; mientras que 32.3 millones fueron destinados para la construcción del Centro COVID de la UDEM y adecuaciones sanitarias en el resto del campus y de las Prepas UDEM.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey