viernes , enero 22 2021

Asegura Presidente Nacional del INE que ciudadanos salvarán la democracia

Local /

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó el ‘Diplomado en Derecho Electoral’ con la conferencia inaugural “Los retos de la democracia mexicana: Elecciones 2021” impartida vía zoom por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Dr. Lorenzo Córdova Vianello.

El encargado de la inauguración de los trabajos de este diplomado que se desarrollará del 29 de octubre del 2020 al 27 de febrero del 2021 con la impartición de 14 módulos, fue el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, quien agradeció la participación del Presidente del INE.

El Dr. Lorenzo Córdova dentro de su ponencia tocó algunos puntos de interés y actualidad, que conforme pasan las semanas los temas electorales se pondrán en el centro de la atención pública que orbitarán alrededor de las elecciones del 2021.

uanl

“Estas elecciones van a ser las más complejas por múltiples razones, el contexto en el cual realizaremos estas elecciones es un contexto inédito, la pandemia ha afectado todos los ámbitos de la vida pública, de la vida privada, de la convivencia social e inevitablemente las elecciones no pueden escaparse de esto”, mencionó.

El Presidente del INE presentó una serie de datos en donde mostró los diversos factores que se vislumbran a partir de esta fecha rumbo a las elecciones en el próximo año.

Asimismo, afirmó que las pasadas elecciones del año 2018  no constituyen el inicio de los trabajos de transformación democrática en el país.

“Tal vez habrá que verlo, el primero de julio comenzó una nueva etapa en el país, una etapa que conlleve la solución de los grandes problemas nacionales que estaban allí, que están allí y que seguirán estando, y que mucho me temo, por su calado, su dimensión y su complejidad, durante un buen tiempo”, manifestó.

“Pero lo que si es cierto, es que el primero de julio no comenzó nuestro sistema democrático, al contrario, creo que una adecuada lectura de la historia es que lo que ocurrió (en esa fecha) es precisamente porque existían las condiciones de competencia democrática, que como dicen los anglosajones, esas condiciones de elecciones libres y  justas que permitían que quien tuvo más votos de manera legítima pudiera acceder al poder”, explicó.

El Consejero Presidente aseguró que el próximo año se tendrán las elecciones más grandes de la historia, ya que se renovarán más de 3 mil 300 cargos en todo el país, es decir, 250 cargos más de los que se eligieron en el 2018.

De igual manera, aseguró que el costo en medidas de prevención para la elección del 2021, por la cuestión sanitaria, será del orden de los 380 millones de pesos que garantizará la adquisición de caretas, máscaras, cubre bocas además de otros implementos y materiales de sanitización.

Córdova Vianello señaló que quien va a salvar la democracia son los mismos ciudadanos.

“No se olviden de algo, la democracia no es una construcción que se deba a un solo hombre, ni a un solo partido, ni siquiera a los partidos solamente, sino que es una construcción colectiva”, aseguró.

“Depende de nuestra participación que la democracia no sea una víctima más de la pandemia, pero que no sea una víctima de esa polarización, de esos discursos de odio que proliferan cada vez más y lo digo con mucha preocupación, en fin de esas pulsiones autoritarias como yo las llamo, a todos nos toca un papel en la construcción de la democracia y todos jugamos un papel muy importante en ella”, hoy a todas y todos nosotros, nos toca un papel fundamental en la defensa también de la democracia”, agregó.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey