jueves , diciembre 1 2022

Asume UANL retos con proyección global

Educación |

Mantener vigentes sus modelos educativos y académicos, e incrementar el impacto de la investigación son algunas de los desafíos planteados por la Universidad Autónoma de Nuevo León para el 2030.

En la 35° Reunión del Consejo Consultivo Internacional (CCI), el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, presentó 24 retos para la Universidad con el objetivo de asimilar las áreas de oportunidad con los planes de desarrollo en el contexto nacional y global.

Durante la reunión, celebrada el 23 de mayo en el Centro de Internacionalización, Guzmán López compartió de manera virtual a los miembros del CCI algunas de los puntos centrales, tales como fortalecer la equidad, la inclusión y la igualdad de género al interior de la Universidad, y elevar los niveles de eficiencia terminal.

uanl

Así mismo, contar con oferta educativa pertinente, de buena calidad, alcance internacional, para la formación de profesionales competentes, competitivos, con valores y socialmente responsables, entre otros.

Reingeniería del Plan de Desarrollo Institucional

Durante la sesión, el Ejecutivo Universitario comentó a los consultores internacionales que ha llevado a cabo una revisión de los siete ejes rectores y los cinco ejes transversales del Plan de Desarrollo Institucional UANL 2022-2030.

Estos ejes fueron revisados y empatados con el Plan de Desarrollo Institucional, que pronto entregarán en la Junta Directiva y el Consejo Universitario. Estos ejes rectores, políticas y estrategias se concentran en 246 políticas, 115 indicadores y 756 estrategias.

“Daremos los resultados teniendo un documento definido para poder socializar en la siguiente junta directiva. Esta actualización del Plan de Desarrollo nace a partir de una conceptualización del plan de trabajo y un modelo de gestión universitaria”, adelantó.

El Rector comentó que el sustento es coincidir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de UNESCO, el Plan de Desarrollo Institucional y Visión de la ANUIES al 2030, el Plan Nacional de Desarrollo de México, el Plan Estratégico para Nuevo León al 2030 y el propio Plan de Trabajo del Rectorado UANL 2021-2024.

Avanza en Internacionalización

La vicepresidenta del CCI, Sandra González, presentó las reuniones, convenios, firmas y acuerdos que la UANL y sus dependencias realizaron con instituciones educativas, de gobierno e iniciativa privada del extranjero en el último semestre.

Por parte del CCI, participó como moderador el propio presidente Luis Alfredo Cornejo Riveros Cornejo y la vicepresidenta del mismo, la doctora Elena M. Rodríguez Falcón, rectora y CEO de la Universidad NMiTE.

Además de ellos, comentaron en la sesión los miembros Fernando Quezada desde Massachusetts EUA, el brasileño Francisco E. Vieira, el español Luis Cabero I. Roura, el argentino José Piñón y el alemán Alexander Au.

Retos de la UANL

  1. Cerrar las brechas de desarrollo y calidad entre las dependencias académicas.
  2. Contar con oferta educativa pertinente, de buena calidad, alcance internacional, para la formación de profesionales competentes, competitivos, con valores y socialmente responsables.
  3. Garantizar que la evolución de la matrícula no afecte la gobernabilidad institucional
  4. Mantener vigentes sus modelos educativos y académicos.
  5. Fortalecer la equidad, la inclusión y la igualdad de género al interior de la Universidad.
  6. Elevar los niveles de eficiencia terminal por cohorte generacional.
  7. Asegurar programas de atención de estudiantes que propicien la inclusión y la equidad.
  8. Considerar los resultados de evaluaciones externas en los procesos de mejora continua de la Universidad.
  9. Completar capacitación didáctica y en competencias digitales del personal docente.
  10. Impulsar que los profesores cumplan los requisitos para ser SNI y perfil PRODEP.
  11. Plena consolidación de los cuerpos académicos y sus líneas de investigación en posgrado.
  12. Incrementar el impacto de la investigación de la Universidad, y alinearlos a los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable.
  13. Consolidar todos los sistemas educativos (bachillerato, licenciatura, posgrado, investigación, y cultura) con políticas y estrategias actualizadas.
  14. Mantener vigente la Estrategia Digital UANL.
  15. Garantizar la vinculación estratégica con la tetra hélice estatal y nacional.
  16. Plena implementación del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria.
  17. Consolidarse como promotora del deporte y la prevención y el cuidado de la salud.
  18. Continuar el fortalecimiento de programas de formación y capacitación de capital humano.
  19. Mejora en las posiciones de la UANL en los rankings internacionales.
  20. Contar con finanzas sanas para asegurar la viabilidad institucional de corto, mediano y largo plazos.
  21. Incrementar la generación de recursos propios.
  22. Contar con esquemas eficaces para la transparencia y la rendición oportuna de cuentas.
  23. Infraestructura física, equipamiento y los sistemas de información pertinentes y actualizados.
  24. Contar con una normativa institucional en constante actualización. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey