lunes , agosto 15 2022

Atrapa el oro para México en mundial de tochito

Deportes |

La estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Andrea Delgadillo Monsiváis coronó una meteórica carrera deportiva obteniendo el oro para México en el mundial de flag football celebrado en Birmingham, Estados Unidos.

El rugido de los Tigres se escuchó a nivel internacional ya que Andrea Guadalupe Delgadillo Monsiváis, junto con la Selección de México de flag football, consiguió la medalla de oro en los Juegos Mundiales 2022 celebrados en Birmingham, Estados Unidos.

Con este triunfo, la estudiante de Maestría en la Facultad de Arquitectura de la UANL afianzó su carrera en el deporte, que inició siendo jugadora de los Pegasos y continuó como campeona universitaria con el equipo femenil de Tigres en las Universiadas del 2018 (UAEMex) y 2019 (UAY).

uanl

El proceso que llevó a Andrea a portar el jersey con el tradicional número 24 comenzó a finales de 2021, cuando acudió con el equipo de Arquitectura a un torneo avalado por la Federación Mexicana de Futbol Americano.

La calidad como receptora y su disciplina fueron tomadas en cuenta por el staff de coacheo quedando preseleccionada y aumentando sus posibilidades de asistir a los Juegos Mundiales.

“Entregué todo en cada entrenamiento, pues sabía que por mí no iba a quedar, y cada vez que pasaba un corte aumentaba la preparación en el campo y en el gimnasio. Además mi familia me apoyaba y eso me dio confianza para quedarme entre las doce jugadoras que finalmente conformamos el equipo nacional”, comentó con orgullo la ex jugadora de Tigres.

Fue así como de viajar cada quince días a sus concentraciones, comenzó a hacerlo semanalmente hasta que recibió el llamado del coach Fernando Alfaro confirmándole que era parte de la selección que afrontaría el reto de llevar a México al triunfo en los Juegos Mundiales 2022.

“La satisfacción de ser seleccionada fue muy bonita, muy emocionante. Estaba en el gimnasio haciendo mi rutina y al recibir la llamada mi rostro se llenó de lágrimas al saber que quedaba en la lista definitiva que afrontaría los World Games”, mencionó Andrea en entrevista realizada en el Estadio “Gaspar Mass”, emparrillado que la ha visto crecer como deportista.

El objetivo: ir por el oro

En el torneo internacional realizado en Estados Unidos, México integró el Grupo B y en la ronda preliminar venció a Japón 34-13, a Brasil 42-6 y a Italia 49-0, para cerrar invicto la primera ronda. En los cuartos de final enfrentó a Francia, a la que derrotó 41-6, para acceder a las semifinales, donde eliminó a Panamá 36-7, y quedarse con la medalla de oro tras vencer en la final a los Estados Unidos por marcador de 39-6.

Andrea tuvo participación en los seis partidos y anotó en dos ocasiones, una de ellas en la gran final contra los Estados Unidos, situación que la llenó de alegría, pero que en un principio no pudo valorar en toda su extensión.

“Entrenábamos hasta tres veces al día y vencimos el nervio por la magnitud del estadio, el apoyo de la gente y siempre con el objetivo claro: ir por el oro”, dice Delgadillo Monsiváis.

Agrega que el trabajo psicológico de Margarita Bárcena fue fundamental para salir a jugar con más confianza y obtener los resultados que se habían planteado al inicio del torneo.

“El chip del equipo era ‘piensa en oro’ y siempre buscábamos ganar. Teníamos una mentalidad ganadora y en cada anotación nos decíamos: ‘vamos cero a cero’, y así fuimos paso a paso hasta lograr el título”, recuerda.

Pasión y disciplina

El que el flag football esté a punto de aspirar a un lugar en el programa olímpico llena de satisfacción a Andrea Guadalupe y a sus compañeras y menciona que fue un acierto incluir el tochito bandera, como se le conoce en México al deporte, en la Universiada Nacional, así como haber hecho la modificación de juego 5×5 en las jugadoras.

“La Universiada puede ser un semillero de jugadoras para la Selección, y sería muy bueno que  más universidades se abrieran a este deporte ya que así pudiera seguir creciendo y eso es muy bueno para el deporte”, dijo la egresada de licenciatura de la Facultad de Arquitectura.

Andrea Guadalupe Delgadillo Monsiváis culminó la charla agradeciendo a las autoridades universitarias y a los alumnos y deportistas de la UANL les recomienda no abandonar sus sueños, que sean disciplinados y trabajen con pasión para cumplir sus objetivos.

“No es fácil ser estudiante y deportista. Tienes que hacer un esfuerzo mayor, pero ir avanzando en lo académico te abrirá la puerta al deporte u otra actividad. Además gracias a las becas pude avanzar y salir adelante”, expresó la alumna de la Maestría en Ciencias con Orientación en Asuntos Urbanos y quien actualmente ejerce en el Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey