lunes , junio 17 2024

Autoriza IEEPCNL diseño de documentación electoral

Local |

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), autorizó el diseño de la documentación electoral para que la ciudadanía vote el próximo 2 de junio por Diputaciones Locales y Alcaldías; así como para la consulta popular que se celebrará solo en el municipio de San Pedro Garza García, relacionada con la ciclovía.

En sesión extraordinaria de este 15 de abril, el Instituto informó que, conforme a la normativa electoral, la documentación y el material electoral deben ser elaborados con material reciclable, las boletas tienen que incluir mecanismos de seguridad para evitar su falsificación y, luego de utilizarse, la destrucción de estos insumos tiene que realizarse con métodos que protejan el medio ambiente.

uanl

Respecto a las boletas electorales, el organismo explicó que contienen un foliado con riguroso control, fecha de la elección, nombre y apellido de las personas candidatas, cargo de postulación, número de distrito local o del municipio y número de la sección electoral, según la elección de que se trate, y las firmas impresas de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del IEEPCNL.

Asimismo, aprobó los emblemas que los partidos tienen registrados, los cuales tendrán el mismo tamaño, así como el orden en que éstos aparecerán y el cual se determina de acuerdo con la antigüedad de su registro vigente; mientras que los emblemas de las candidaturas independientes estarán después de los partidos.

Respecto a la consulta popular, la pregunta de la papeleta es: ¿Está de acuerdo o no, que se elimine de la avenida Alfonso Reyes del municipio de San Pedro Garza García, la ciclovía denominada “Vía libre”? Y las dos respuestas a elegir son: Sí estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo.

Definen reglas para debates

El órgano electoral emitió las reglas para la organización de debates entre las candidaturas a Diputaciones Locales y Alcaldías, con el objetivo de establecer la logística, metodología y el formato de estos ejercicios públicos obligatorios que llevarán a cabo el IEEPCNL y las Comisiones Municipales Electorales (CME), entre el 31 de marzo y el 18 de mayo de 2024.

Conforme a los Lineamientos para la organización de los debates en el proceso electoral en curso, el organismo señaló que organizará un debate entre las personas candidatas que designe cada partido y coalición para Diputaciones Locales; y cada CME un debate entre las personas registradas a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento que corresponda.

Además, el Instituto reveló que medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, y cualquier persona física o moral que lo desee, podrán organizar debates electorales, en los cuales será obligatorio que convoquen a todas las candidaturas que cuenten con registro para contender en la elección en cuestión; y podrán celebrarlos hasta 15 días antes de la fecha de la elección.

Revelan avance de Sistema de Candidaturas: Conóceles

Al informar sobre la obligación de los partidos de capturar información de identidad y curricular de sus candidaturas en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, en la página web del Instituto, la Secretaría Ejecutiva reveló que al pasado 12 de abril, solo se cuenta con 371 cuestionarios y 46 registros de Esperanza Social nl; 5 cuestionarios y 1 registro de Encuentro Solidario Nuevo León; 5 cuestionarios del Partido Liberal; y 3 cuestionarios de Movimiento Ciudadano.

Dan respuesta sobre nombre en boleta

Al privilegiar el principio de perspectiva de diversidad sexual y garantizar sus derechos político-electorales, el IEEPCNL reconoció el derecho de la candidata a la Diputación Local por el Distrito 6, postulada por el Partido Liberal, de aparecer en la boleta electoral con el nombre con el cual se identifica, es decir, como Denisse Arlen Cruz Castillo; al responderle una consulta sobre el tema.

Aprueban manual

En otro punto de la sesión, el Instituto aprobó el Manual de Supervisión y Control de calidad para la impresión de la documentación para el proceso electoral 2023-2024, que tiene como objetivo supervisar la producción de la documentación electoral para garantizar que la empresa fabricante cumpla con las especificaciones técnicas requeridas.

Definen espacios para recuento de votos

El IEEPCNL acreditó la planta baja y el sótano de sus instalaciones como espacios para la sesión de cómputo y recuento de votos de Diputaciones Locales, los cuales cuentan con medidas de seguridad, ventilación, iluminación, salidas de emergencia y funcionalidad para el resguardo y traslado de los paquetes electorales, así como para la representación de los partidos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey