jueves , diciembre 8 2022

Avanza UANL en acceso abierto con material digital educativo, académico y científico

Especial / Educación

Crear un espacio para el diálogo acerca del posicionamiento de la UANL a nivel mundial, fue el objetivo del Foro “Impacto y aprovechamiento de los rankings internacionales”, que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

A dos años de que se llevara a cabo un primer ejercicio, directivos, académicos  y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reunieron para participar en las conferencias que presentaron los doctores Isidro F. Aguillo, Editor de Webometrics Ranking of World Universities, y el Vicenzo Castigliola, Presidente de la Asociación Médica Europea.

Encabezó este acto el doctor Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL , en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez, y Jorge Ovalle de la Cruz, Director de Acreditación y Evaluación Internacional de la Máxima Casa de Estudios.

uanl

Los expositores compartieron la metodología que emplean para clasificar a cada institución que aparece en los rankings y coincidieron en que no todo lo medido es importante y no todo lo importante es medido; sin embargo, hay indicadores que aparecen en los estudios que realizan como es el impacto, la visibilidad, reputación académica, prestigio institucional, calidad académica y empleabilidad.

El doctor Isidro F. Aguillo, Editor de Webometrics Ranking of World Universities, expuso las prioridades para mejorar en los rankings internacionales y presentó la situación que guarda la UANL en ese sentido: de estar en la posición 1407 en 2013, hoy está colocada como la institución 1241.

“La Universidad ha mejorado su posición en presencia, visibilidad, apertura y excelencia; en investigación destaca su avance, presenta un liderazgo en el acceso abierto y hoy cuenta con el tercer repositorio más importante de México, muy por encima de la UNAM”, reconoció Aguillo.

En su exposición advirtió que aunque la Institución cuenta con 659 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, los documentos subidos por ellos a la red apenas suman 827, “ellos deben estar en la red más que nadie, ya que son la élite de la Universidad”.

Otra observación fue hacia el crecimiento de la presencia en redes sociales, aunque los perfiles son pobres en contenido; instó a crear mensajes para audiencias nacionales e internacionales y manejar textos en inglés, para incrementar las visitas del extranjero.

“Se observa un incremento sustancial en contenidos, la calidad de la producción científica es evidente y se coloca en abierto, la implementación de nuevas políticas deben acelerarse y como proyectos están en marcha la digitalización de documentos históricos, que será un logro mundial único en su tipo”, refirió.

En tanto, el doctor Vicenzo Castigliola, Presidente de la Asociación Médica Europea, hizo públicos los criterios que se deben considerar para acreditar a los profesionales sanitarios y personal médico: habilidades, educación, experiencia , resultados, publicaciones, comunicación, disponibilidad, relaciones internacionales, número de consultas, reputación inter-colegas y satisfacción del paciente.

En el caso de la acreditación a centros hospitalarios los criterios son contar con Premios Nobel, facilidades lingüísticas, acceso más rápido, servicio y logística, avance tecnológico, técnicas innovadoras y cuidados de la salud asequibles.

Castigliola precisó el nuevo enfoque de la salud del siglo 21 es mejorar la atención médica, respetando el principio de responsabilidad social a nivel local, nacional e internacional; las universidades deberán poner más atención  a la excelencia educativa.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *