sábado , julio 13 2024

Barragán: Con el agua (negra) al cuello

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Triunfalista, pese a que la crisis del agua no se ha resuelto en Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, quien es el responsable del (des)abasto del vital líquido no nada más en la desértica área metropolitana sino en todo el estado, salió con que con apenas 300 millones de pesos resolvería el problema del drenaje, porque el abasto ya quedó… en sus sueños.

Pero hay que concederle razón en el tema del drenaje.

uanl

Nada más aquí, en su humilde casa de la Buenos Aires, al sur de Monterrey, sufrimos una fuga de apestosas aguas negras que brotaron de un registro en plena avenida Chapultepec (casi a medio kilómetro de nosotros) y que se extendieron por al menos ocho manzanas.

La paraestatal, como siempre y en “todos sus esfuerzos” tardó casi cinco días en mandar una cuadrilla, pero “primero a inspeccionar”. La solución del drenaje tapado no les causó operaciones por más de dos horas a los empleados, pero hasta ayer miércoles a mediodía se les pegó la gana o los astros se alinearon o vaya usted a saber.

Mientras tanto las aguas negras invadieron aceras y apestaron toda la colonia, por lo que los vecinos unidos le dimos las gracias a las mamás de los funcionarios involucrados.

En tanto las lluvias en Nuevo León no han sido suficientes y Elisa Tagle, Humberto Panti, Romelia Molina, la directora comercial Cecilia Cuilty, Adrián Aguirre, viven la jauja de los grandes negocios que no las grandes aguas en la paraestatal.

Como ya lo he publicado muchas veces, todos los mencionados son los protegidos de Barragán. Sus ojos, oídos y manos derechas en los grandes negocios de AyD.

SAMUEL NO SE PUEDE QUEDAR SENTADO

Samuel Alejandro García Sepúlveda, o “Samuel el de nosotros”, quien cobra como Gobernador de Nuevo León ya se encuentra de regreso en la entidad, tras una gira por Los Ángeles, California, para participar en el panel “El impacto del Nearshoring en América del Norte: una nueva era en la dinámica del comercio”, dentro del Global Conference del Milken Institute.

Samuel aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo conjunto con Texas para potencializar la frontera de la que goza Nuevo León y que tan poco provecho se le sacó en el pasado.

Samuel visualiza el boom económico que se viene para el estado, y por ello trabaja en la adecuación de carreteras paralelas. Y para potencializar la frontera, la actualización y ampliación del Puente Colombia en una ciudad vecina de Laredo. La intención es convertir a Colombia en la frontera más importante del norte de México y ya se logró que se estableciera como la frontera más rápida. Ese es el interés del Gobernador por afianzar la cooperación con Texas.

Se pueden criticar las giras de Samuel, pero lo que es un hecho es que el mandatario no se puede quedar sentado en su oficina de Palacio a esperar la llegada de inversionistas como Elon Musk. La proyección que está teniendo el estado y lo que vendrá a futuro necesita de políticos dinámicos y activos. Políticos audaces y en Nuevo León los hay.

@obedc
[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey