miércoles , febrero 21 2024

Bienestar y seguridad: los grandes retos para el actual ambiente laboral

Laboral |

La vida laboral es un momento que atrae muchos retos y éxitos que generan los cimientos para un retiro que se aspira sea satisfactorio, sin embargo, también este periodo podría atraer accidentes y enfermedades.

De acuerdo con Pluxee, en todo el mundo se producen anualmente alrededor de 340 millones de accidentes laborales y 160 millones de víctimas por enfermedades relacionadas con el trabajo. En México, de acuerdo con cifras del IMSS en 2022 se suscitaron más de 400 mil accidentes y más de 700 mil enfermedades, en ambos casos, asociados al entorno laboral.

uanl

“Con la actualización prevista a la Ley Federal del Trabajo, la lista de enfermedades en el entorno laboral, pasarán de 161 a 194, lo que representa un incremento del 16% con padecimientos asociados a ansiedad, insomnio, depresión y estrés; que sin duda son un indicador de la responsabilidad que deben tener las compañías con sus empleados, para considerar políticas de prevención, orientación y atención” mencionó Roxana Aguirre, directora de Recursos Humanos de Pluxee.

Quien además comentó que, “este escenario debe abordarse desde un ángulo de balance entre la vida laboral y personal, con un sentido humano desde las posiciones de liderazgo que aseguren las condiciones necesarias de salud, seguridad y bienestar para un resultado de estabilidad emocional en el trabajo.

De acuerdo con expertos de Pluxee, estos son algunos aspectos por considerar para el cuidado de una organización:

Desarrollar entre líderes las habilidades necesarias para involucrarlos junto con sus equipos a tener conversaciones sobre temas importantes como la salud y la seguridad, así como fomentar la mentalidad daño cero para evitar lesiones y problemas de salud.

Crear un ambiente en el que los colaboradores se sientan cómodos denunciando comportamientos que son inseguros y levantando la mano si sienten que no tienen la capacitación, el equipo, conocimientos o entorno adecuado para realizar su trabajo de forma segura y armónica.

Promover el balance entre la vida laboral y personal de los colaboradores, al propiciar espacios de recreación dentro de la jornada laboral, pero también de respeto a momentos de la vida privada.

Establecer programas de incentivos que los motive a mantener conductas seguras y respeto a reglamentos de seguridad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey