domingo , mayo 26 2019

Brinda UANL Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2019 a 5 mujeres ejemplares

Destacada /

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a cinco mujeres ejemplares con el Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2019, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En la ceremonia en donde asistieron personalidades del ámbito educativo, cultural, empresarial, político y social, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera se encargó de entregar las distinciones a 5 mujeres distinguidas en la sociedad.

“Ustedes son un gran ejemplo para nosotros y, de manera especial, son ejemplo para nuestras más de 100 mil universitarias quienes, como ustedes, imaginan grandes cosas y trabajan con perseverancia para hacerlas realidad y trascender en la sociedad”, expresó el Rector.

uanl

“De esta manera promovemos la igualdad, promovemos la inclusión y el reconocimiento a los méritos personales que se traducen en una activa y proactiva participación de la mujer para avanzar al logro de nuestra misión en el año 2020 para ser reconocida como una Universidad socialmente responsable y de clase mundial ”, mencionó.

“Nuestras más sinceras felicitaciones a las distinguidas mujeres que el día de hoy hemos reconocido, así como a todas las mujeres, madres esposas, abuelas, hijas y hermanas que sin importar su condición social, económica o académica son también un gran ejemplo de trabajo y de realización, de esfuerzo y dedicación”, señaló Garza Rivera a los asistentes.

La fundadora del Sistema QuitaKilos, Esperanza Rodríguez González, recibió la distinción en el ámbito de Desarrollo Empresarial. La artista visual, Cora Díaz, recibió dicho reconocimiento en el ámbito de Extensión y Cultura.

“Somos muchas las mujeres que estamos dispuestas a trabajar para crear las condiciones de desarrollo y prosperidad para todos, iniciando con nuestras familias, en el núcleo más cercano y extendiéndolo a nuestros semejantes y a la comunidad”, señaló la artista.

Cristina Díaz Salazar, Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, recibió el reconocimiento en el ámbito de Desarrollo Gubernamental.

Leonor Guzmán Martínez, Directora General de la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos, A.C. se reconoció en el ámbito de Responsabilidad Social. En cambio a la doctora en química analítica, Laura Hinojosa Reyes, en el ámbito de Docencia e Investigación.

“En nuestras manos está hacer de este mundo un mundo mejor”, enfatizó la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2019:

  • Desarrollo Empresarial

Esperanza Rodríguez González, fundadora del sistema QuitaKilos.

En 1975 inició el programa QuitaKilos, que actualmente tiene presencia en 10 estados de la República Mexicana, a través de 40 centros. También tiene presencia en Estados Unidos, con cuatro centros en Texas.

  • Docencia e Investigación

Laura Hinojosa Reyes, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Sus áreas de investigación incluyen diversos enfoques de la Química Analítica. Realizó estancias de investigación en la Universidad de las Islas Baleares, España. 
Recibió dos premios de investigación por la UANL y el premio a la Mejor Tesis de Maestría en Catálisis por la Academia de Catálisis en México.

Presentó cinco conferencias y 100 ponencias nacionales e internacionales. Es autora de 82 publicaciones, así como asesora de 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y seis de doctorado.

  • Responsabilidad Social

Leonor Guzmán Martínez, Directora General de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos A.C.

Durante más de 20 años benefició a más de 200 mil empleados con apoyos específicos a las necesidades de sus familias. Coordinó campañas a favor del medio ambiente en las empresas e industrias.

Dirigió importantes proyectos en el sector educativo y cultural. Es considerada como una de las principales promotoras social y cultural en Nuevo León.

  • Desarrollo Gubernamental

Cristina Díaz Salazar, Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, 2018-2021.

En 2006 fue alcaldesa de Guadalupe por primera ocasión, lo que la convirtió en la primer mujer en ocupar dicho cargo.

Fue Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Gobernación, la primera mujer en asumir ese cargo. Diputada Federal en tres ocasiones. Como Diputada Local, ejerció como Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Extensión y Cultura

Cora Díaz, artista visual.

Realizó más de 50 exposiciones individuales y más de 120 exposiciones colectivas en países como México, Francia, Bélgica, China, Cuba, Estados Unidos y Países Bajos.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León es autora de diversos murales que se exhiben en preparatorias, facultades y dependencias. Es Premio UANL a las Artes 2013.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey