sábado , julio 20 2024

Brindan entrada gratuita a personas con discapacidad en 3 Museos

Cultura |

En 3 Museos se trabaja para alcanzar un nivel óptimo e integral en la accesibilidad del patrimonio cultural y el ejercicio de los derechos culturales, para que la cultura y sus componentes sean disfrutados por todas las personas en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

Con este propósito y en el contexto del 30 aniversario del Museo de Historia Mexicana, se establece a partir de julio del 2024, la entrada será gratuita para todas las personas con discapacidad.

uanl

Esta política de gratuidad responde a los esfuerzos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura por implementar acciones de inclusión social hacia las personas con discapacidad, brindando un trato respetuoso y sin distinción para lograr su inclusión plena a la vida social y cultural de la entidad.

De acuerdo al sistema de información del INEGI, en el estado de Nuevo León, el 13,93 % de la población se identificó con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana y con algún problema o condición mental.  Se trata de 806 mil 79 personas de las cuales, 49.3% declaran haber sido discriminadas o excluidas de las actividades sociales.

En el 2022 se gestionó el “Plan Integral de Accesibilidad Universal del Museo de Historia Mexicana”, elaborado por el Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El estudio incluyó el diagnóstico, las recomendaciones para buenas prácticas y sensibilización, los cuales han permitido migrar hacia un diseño universal que garantice a todas las personas el acceso y disfrute de los servicios culturales que se ofrecen, al tiempo de generar la cultura de la inclusión para el público, sin importar su condición física y/o mental.

Gratuidad con historia

Desde su creación en 1994, el Museo de Historia Mexicana ha ofrecido entrada libre a niños menores de 12 años y a personas de la tercera edad. También, históricamente, se ha otorgado un 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros, presentando su credencial vigente.

Posteriormente en 2006, con la apertura del Museo del Palacio, se garantizó el acceso sin costo para todo el público de martes a domingo.

En 2007, con la inauguración del Museo del Noreste y del complejo museístico “3 Museos”, se implementó la política de gratuidad los martes y domingos, permitiendo a las familias vivir los museos como un espacio para el intercambio y enriquecimiento cultural, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz.

Desde el 18 de mayo de 2013, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se amplió la entrada gratuita a estudiantes de los 12 a los 18 años.

A partir del 2 de julio de 2024, la entrada será gratuita para personas con discapacidad presentando su Credencial Nacional para Personas con Discapacidad vigente, menores de 18 años, INAPAM e ICOM.

Los 3 Museos están listos para recibir a sus diferentes públicos en los horarios de martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas; miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Las tarifas vigentes son de $40.00 público general y $ 20.00 estudiantes y maestros con credencial vigente, incluye el acceso a Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste durante el mismo día, en el Museo del Palacio la entrada es libre de martes a domingo. Para más información consulte las redes sociales con @3museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey