domingo , mayo 26 2019

Brindará OSUANL concierto inaugural del Festival Alfonsino

Espectáculos /

En el estreno mundial de la obra “Tanto sol me cansa”, de Roberto Carlos Flores y otras obras que recuerdan los textos y los compositores de la época de Alfonso Reyes, la OSUANL brindará concierto inaugural en el Festival Alfonsino

El maestro Roberto Carlos Flores es un compositor del árido reino de Monclova, pero regio por adopción, pues sabe perfectamente a qué se refirió Alfonso Reyes con “El Sol de Monterrey”.

Su última obra, “Tanto sol me cansa”, será un estreno mundial y la pieza más brillante del concierto inaugural que brindará hoy la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) en el Festival Alfonsino 2019.

uanl

“(En la obra) hay ciertos puntos climáticos del texto de Reyes como el sol que ilumina mi casa. El sol lo traigo muy adentro”, comentó Flores.

Después explicó que se declinó instrumentar su pieza en los metales, pues buscaba un colorido orquestal, que sólo le da la tuba. Cuando la compuso, la ensayó con cuatro músicos; cuando la escuchó con toda la orquesta, quedó en serio fascinado.

“En la primera parte hay tres compositores regios. Porque tú cuentas como regio, Roberto”, apuntó el maestro Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL.

A esta pieza astral la acompañan otros elementos del universo alfonsino, pues también ejecutarán Regiomontano Universal, de Ricardo Martínez y la obertura de Ifigenia cruel, de Leandro Espinosa Garay. En la última, participarán como narradores los locutores de programas de música clásica, Josefina Benavides y Jorge Orozco.

Para sellar la atmósfera alfonsina, el director de la OSUANL decidió programar a compositores contemporáneos de Reyes de sus respectivas misiones diplomáticas en Argentina y Francia.

El ensamble universitario interpretará Tangazo, del máximo exponente del nacionalismo argentino: Astor Piazzola. Y cerrarán el homenaje con La valse y el Bolero; ambos de Maurice Ravel.

“En esta segunda parte está el lado diplomático de Reyes. Seguramente conoció a la crema y nata de París. Y quizá a Astor Piazzolla también lo conoció en Francia”, dijo Diazmuñoz.

El concierto será hoy jueves en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos. La cooperación tiene un costo de 180 y 160 pesos y se pueden comprar en boletia.com

Información: Luis Salazar; Fotografía: Gerardo Chong

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey