miércoles , julio 17 2024

Busca NL que el transporte público se perfile a lo humano y sustentable

Local /

Analizar el estado actual y las perspectivas futuras del transporte urbano que permitan darle al mismo, características humanas, de inclusión y  limpieza, es el tema principal del  XXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), inaugurado esta mañana por autoridades locales en nuestro Estado.

Con la participación de expertos de Alemania, Francia y Reino Unido, el foro se ha consolidado en una plataforma referente del tema de la movilidad en América Latina, por el intercambio de experiencias entre ciudades y países, así́ como la discusión en materia de transporte público, transporte urbano y movilidad integral en las ciudades.

La zona metropolitana de Monterrey fue seleccionada por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano en el año 2019 como sede del CLATPU, a solicitud del Gobierno estatal para aprovechar el proceso de cambio que vive ese sector y los proyectos trascendentes tendientes a modificarán la movilidad de los regiomontanos en próximos años, dando paso a un crecimiento ordenado, equitativo y sostenible.

uanl

El tema central de la presente edición  del CLATPU será la “La nueva era de la movilidad urbana: La Convergencia de las Mega Tendencias hacia la Sustentabilidad Ambiental”, el cuál se desarrolla de forma virtual en la Unidad Mederos de la Facultad de Economía de la UANL hasta el 01 de julio.

Durante la ceremonia de inauguración, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el foro ayudará a establecer un balance sustentable en el servicio ofrecido por las plataformas de transporte recurrentes (público, privado y de aplicaciones) con las necesidades de los miles de neoloneses que usan las mismas cotidianamente.

“Este Congreso nos dará soluciones de cómo las grandes ciudades del mundo han logrado concretar una condición de estabilidad de coordinación y cooperación en las tres líneas de acción que pueden generar una mejor condición para movilizar nuestra ciudad. Podemos utilizar la modernidad para hacer nuestra ciudad más cómoda y tranquila”, aseguró en su mensaje el mandatario estatal.

Potenciar proyectos olvidados

Por su parte, el Doctor José Raymundo Galán González, director de la Facultad de Economía, agradeció a nombre del Rector de la Máxima Casa de Estudios la designación de Nuevo León como sede de la XXI edición del CLATPU y destacó que el reto principal será potenciar los aspectos olvidados en el tema del transporte para mejorar el mismo en nuestra ciudad.

“Se han hecho modificaciones en la Ley que no han ayudado a la movilidad, un crecimiento disperso, mayor contaminación, los intereses en la estructura del transporte, pero el punto es tratar estos temas, minimizar esas externalidades negativas y potenciar las mismas, pues hay muchos proyectos al respecto que existen desde hace 20 ó 30 años.

“Las condiciones han cambiado y debemos retomar esos temas para determinar con esas mismas variables modificadas cómo resolverlos observando la condición financiera y con la ayuda académica, investigadores y organismos de Gobierno encontrar soluciones con una rentabilidad costo-beneficio que permitan poner en marcha ese tipo de desarrollos”, destacó en su mensaje el directivo de la dependencia universitaria.

Los ejes temáticos del Congreso son establecer políticas públicas para el desarrollo de la movilidad sustentable; ordenamiento urbano, proximidad y accesibilidad; movilidad activa y la micromovilidad; gestión y operación de los sistemas de transporte público, además de la automatización y tecnologías del transporte.

También abordarán temas como espacio público y su relación con la movilidad; transición hacia energías limpias (electromovilidad); seguridad vial e ingeniería de tránsito; transporte de mercancías; planeamiento, economía y modelización aplicada al transporte; aspectos legales, regulatorios e institucionales; infraestructura para la movilidad

Además del fondeo y financiamiento público y privado para la implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte.

Destacan las conferencias magistrales: “Las tres dimensiones de la movilidad en la metrópolis” que impartirá Oriol Estela Barnet. “Metrópolis saludables, movilidad más eficiente” a cargo de Nel-la Saborit Esteve. Ambos representantes de la Asociación de Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

Joan Serrano, director adjunto de SYSTRA Francia en representación de la Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), abordará el tema “Gestión de un proyecto de gran tamaño: riesgos y oportunidades: El caso del Gran París”.

Además, de una mesa redonda de Seguridad Vial, se contará con la participación magistral de Víctor Pavarino Filho, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para hablar de “Los Decenios para la Seguridad Vial: de los Cinco Pilares al Sistema Seguro. Cambio de paradigma”.

Los trabajos, participaciones y mesas de trabajo del del CLATPU es organizado por ALATPU y el Gobierno del Estado de Nuevo León, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, además de contar con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, con sus respectivas representaciones diplomáticas, técnicas y de desarrollo en México.

También, han colaborado con la organización del Congreso, organismos como: WRI México, la Asociación de Autoridades Mexicana de Movilidad (AMAM) e ITDP México.

El Congreso incluye un programa completo con conferencias magistrales, mesas redondas, ponencias, presentación de pósters y visitas técnicas virtuales. Se presentarán 110 trabajos inéditos previa selección arbitrada por un Comité Técnico Internacional a publicarse en las memorias del congreso.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey