jueves , mayo 30 2024

Buscan ampliar el concepto de violencia familiar

Local |

Para ampliar la definición de violencia familiar y el enfoque de atención, la Diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa presentada el lunes en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo busca establecer que, también, se considere como violencia familiar aquella cometida por una persona con la que se encuentre o haya estado unida en matrimonio, concubinato, relación afectiva de hecho o responsabilidades de cuidado.

uanl

 “La iniciativa busca adecuar esas nuevas disposiciones para lograr el objetivo de que, en nuestro Estado, también se tenga un fortalecimiento del marco jurídico y lograr que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se tengan estos nuevos contenidos”, manifestó la legisladora del PRI.

“Asimismo, propone que, los modelos de atención, prevención y sanción implementados por el Estado deberán tener un enfoque diferenciado a fin de ajustarse a las diversas condiciones de las mujeres víctimas de violencia. Y que se facilite la educación sobre Derechos Humanos a las mujeres a través de su idioma materno y en diversos formatos accesibles”, refirió.

Martínez apuntó que estas disposiciones ya se encuentran en la legislación federal y es necesario armonizar la legislación local a fin de erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer.

“En Nuevo León no se encuentran armonizados, ni homologados, hecho que cobra significativa relevancia si consideramos que uno de los principales objetivos que debemos tener las y los diputados que integramos esta legislatura, es la de erradicar todo tipos de violencias y más cuando se trata de un grupo antagónicamente vulnerable como son las mujeres de Nuevo León”, aseveró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, el 68.1% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida.

La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 8, 13, 15, 31, 44 y 50 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey