viernes , febrero 23 2024

Buscan asegurar la actividad física y deportiva para toda la población

Local |

La Diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social, a la Ley Estatal del Deporte y a la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de que, la actividad física y deportiva, ya sea con fines deportivos o recreativos, deba estar garantizada por parte del Estado sin discriminación alguna.

La reforma presentada por Martínez busca que el estado y los municipios diseñen, organicen, implementen y promuevan actividades físicas y deportivas con enfoque recreativo para las y los ciudadanos.

uanl

“Es necesario destacar que la implementación de la actividad física y el deporte por parte del estado debe ser desde un enfoque universal y sin discriminación alguna a fin de que absolutamente todos los sectores de la población del Estado de Nuevo León, sin distinción, se vean beneficiados”, puntualizó.

“Actualmente las actividades físicas y deportivas implementadas por el Estado, en su gran mayoría, están enfocadas y dirigidas a niños, niñas y adolescentes, dejando fuera a la población joven y adulta.  De igual manera, el enfoque que establece la legislación respecto a la actividad deportiva en el estado está dirigido en su mayoría hacia la práctica del deporte competitivo, siendo un pequeño grupo social el beneficiado por dicha actividad”, agregó.

Con la implementación de la actividad física y deportiva como política pública se busca atender, prevenir y erradicar las afecciones de la salud física y emocional derivadas de la inactividad física, así como generar condiciones tendientes al mejoramiento del tejido social.

Estas actividades demandan esfuerzo físico lo que coadyuva a la prevención, combate, atención y erradicación de la obesidad, diabetes, depresión, hipertensión, entre otras enfermedades que hay hoy en día y se desarrollan con más frecuencia por la falta de actividad física”, apuntó.

“De igual manera, la actividad física y el deporte, con fines competitivos o recreativos, mantiene ocupadas a las personas que lo practican y se promueve la cultura de la paz, teniendo como efecto el alejamiento de las personas respecto a los grupos y actividades violatorias a la Ley y a su vez, se presente una disminución de los actos delictivos”, refirió. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey