Por: Alma G. Ramírez Castillo / Desarrollo Sustentable
Para la ingeniería civil de Nuevo León, el cambio climático es un reto al que hay que buscarle propuestas ambientales.
El reto es mayúsculo para los futuros ingenieros civiles que esperan encontrar respuestas en su Congreso Internacional a celebrarse los días 21, 22 y 23 de noviembre de este año en la UANL.
Existe mucho interés en ver propuestas sobre qué tipo de construcciones y materiales deben aplicarse con el fenómeno del cambio climático, explicó el director de la FIC, Luis Manuel Aranda Maltez.
El presidente del Congreso Internacional de Ingeniería Civil 2012, Humberto Maldonado García, espera una gran cantidad de innovaciones tecnológicas en la materia.
Comentó que el tema del cambio climático ha llamado poderosamente la atención de profesionales, técnicos, profesores, estudiantes e investigadores de México y otros países del mundo.
Existen noticias muy frecuentes sobre desastres que afectan a diversos grupos de la población mundial, “provocados por fenómenos naturales caracterizados como atípicos por sobrepasar los datos estadísticos que nos sirven de base para el diseño de la infraestructura”.
Son estas circunstancias las que llevan a los estudiosos a tomar conciencia sobre la fragilidad humana ante las imprevistas transformaciones que sufre el planeta que habitamos.
Humberto Maldonado García, presidente del Congreso Mundial de Ingeniería Civil a celebrarse en Monterrey consideró que la población mundial se ha multiplicado de manera acelerada en los últimos cien años y que hay más núcleos de poblaciones susceptibles de ser afectados por fenómenos naturales.
Muchos de los fenómenos provienen del cambio natural del planeta e incluso muchos son provocados por la intervención del hombre en su lucha constante de transformación, afectando su medio ambiente.
Para los expertos ka Ingeniería Civil resulta ser la profesión que se utiliza como herramienta para enfrentar, prevenir y mitigar los daños causados por el cambio climático ayudando a superar los problemas causa este fenómeno a la sociedad.
En Noviembre se habrán de reunir expertos en la ingeniería civil para hablar del impacto del cambio climático en el planeta.
Buscarán fomentar en las futuras generaciones de ingenieros civiles el uso de técnicas de prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en el marco de los trabajos del congreso internacional y la séptima asamblea del consejo mundial de ingeniería civil donde Monterrey y la UANL son sede de este trascendente evento.