martes , julio 23 2024

Buscan que acceso al Congreso sea universal y sin discriminación

Local |

La Diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para que las personas que asistan a las sesiones puedan llevar consigo prendas, pañuelos, banderas o cualquier otro accesorio siempre y cuando no represente un peligro evidente para el desarrollo de las sesiones.

La legisladora príista precisó que los cambios a la norma local, surgen a raíz de que se le negara la semana pasada el acceso al edificio del Poder Legislativo a una persona que portaba una bandera del orgullo lésbico.

uanl

“La iniciativa de reforma que estoy proponiendo busca que las personas que asistan a las sesiones puedan llevar consigo prendas, pañuelos, banderas o cualquier otro accesorio que no represente un peligro para el desarrollo de las sesiones”, detalló.

“No se debe coartar ninguna acción tendiente a la manifestación de los derechos, deseo visibilizar un acto de discriminación ocurrido en las instalaciones de este recinto al impedir el acceso a una mujer que portaba una bandera con franjas de diversos colores conocida como bandera del orgullo lésbico, hechos que fueron documentados por diversas notas periodísticas quedando en evidencia el hecho sucedido”, añadió.

Martínez Martínez precisó la necesidad de que el Poder Legislativo haga las reformas conducentes a fin de evitar que más personas sean discriminadas al intentar ingresar al recinto por el uso de determinadas prendas y/o accesorios.

“Al ser este lugar donde reside la democracia de las y los nuevoleoneses, se crea un punto de encuentro en donde se les debe permitir a todas las personas sin distinción alguna el poder coincidir, dialogar y cuestionar a sus representantes, porque es aquí donde se discuten y aprueban leyes que determinan su vida y sus intereses”, apuntó la Diputada.

“Se puede acreditar que al impedir o condicionar el acceso de una o varias personas por traer, portar o vestir cualquier accesorio con el que ejerza su libertad de expresión y manifestación es discriminación”, refirió.

La iniciativa que contempla modificar el artículo 156 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey