lunes , julio 22 2024

Buscan que comunidades indígenas y afromexicanos sean grupos vulnerables

Local |

Para que las comunidades indígenas y afromexicanos sean considerados como grupos vulnerables y con ello recibir el sistema de salud, el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos presentó iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Al presentar la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso local, el legislador priísta manifestó que los grupos vulnerables llegan a enfrentar la discriminación social por lo que es necesario trabajar en la garantía de los derechos humanos en especial: el derecho a la salud y tener a un digno proceso judicial cuando sea necesario.

uanl

“Es una propuesta para modificar la Ley del Sistema de Asistencia Social que consiste en considerar como grupos vulnerables a las comunidades indígenas y afromexicanos”, manifestó el legislador del PRI.

“La idea es que para que puedan recibir servicios asistenciales de salud y también para recibir un proceso correcto judicial con traductores en su lengua de origen es que es necesario considerarlos como grupos vulnerables”, agregó.

La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 4, 10 y 13 de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León.

“Ya que Nuevo León durante muchos años ha sido receptor de comunidades que han migrado, se tiene conocimiento que más de 120 mil personas migran cada año, no todas de origen indígena, pero muchos de ellos sí”, precisó.

“Buscamos que las comunidades Indígenas y afromexicanos que estén asentados en nuestro Estado cuenten con la prestación de servicios de salud en materia de asistencia social”, aseveró.

Canavati Hadjópulos aseveró que las comunidades indígenas presentan grandes rezagos en relación con el resto de la población en términos del acceso a la educación, servicios de salud y servicios financieros.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey