domingo , junio 23 2024

Cartonería y arte esperan a los visitantes de 3 Museos

Cultura |

La muerte envió a tres enormes catrinas que con sus huesos y vestidos artesanales multicolores a la espera de los visitantes en el puente que conecta al Museo de Historia Mexicana con el Museo del Noreste, para alegrar su estancia del 3 al 25 de noviembre.

Homenaje a muertos y vivos es una instalación de figuras de calaveras elaboradas en cartonería de gran tamaño que rendir homenaje a la creación artística de las culturas indígenas de Yucatán, Nayarit y Oaxaca, mostrando una réplica de sus vestuarios elaborado con papel de china de diversos colores, que simulan los diseños autóctonos de la vestimenta tradicional.

Vestir a “las calacas” es parte de la celebración del Día de muertos, una tradición con raíces prehispánicas cuya visión era celebrar la presencia viva de los seres queridos que partieron al Mictlán, que, al unirse a las manifestaciones católicas del culto a los santos difuntos, se convirtió en una celebración enriquecida y con múltiples manifestaciones.   

uanl

En el montaje Homenaje a muertos y vivos se pueden apreciar textos informativos en gráficos hexagonales donde se ilustran frases de diversos personajes en torno al descanso eteno, que en conjunto dos esqueletos juguetones, las catrinas yucateca y tehuana; y el catrín huichol forman un conjunto digno de una foto.  

La instalación permanecerá de martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas y miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Si desea más información puede escribir a las redes sociales de 3 Museo o visitar la página www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey