jueves , mayo 30 2024

Celebra Tecmilenio 20 años de transformar la educación superior

Educación |

En el marco de la celebración del 20 aniversario de Tecmilenio, se llevó a cabo un panel donde sus anteriores rectores, Carlos Cruz y Héctor Escamilla, así como Bruno Zepeda, actual rector, conversaron respecto a la historia y la evolución de la institución. En él, comentaron que Tecmilenio nació en 2002, como resultado de un proceso de planeación disruptiva, con el claro objetivo de ofrecer educación de calidad, accesible y asequible, que -a través de la innovación- enfrentara los cambios constantes y acelerados de la realidad laboral, educativa y social de México. 

Al recordar los inicios de esta universidad, en la celebración del aniversario, Carlos Cruz, rector fundador de la Tecmilenio, contó que hace 20 años llegaban a México universidades cuyo objetivo era el lucro y no la calidad, y que por ello, se decidió crear un modelo educativo diferente a todo lo que existía. Como diferenciadores esenciales se buscó que los estudiantes no solo adquirieran conocimientos, sino competencias técnicas para el trabajo, pero sobre todo, adquirir competencias humanas para la colaboración y la vida, que les permitan vivir su propósito de vida en bienestar integral. 

“En el centro de todo lo que hacemos está el ser humano y su propósito de vida, tan es así que hoy, especialistas de talla mundial reconocen a Tecmilenio como una de las primeras universidades positivas del mundo”, explicó Héctor Escamilla, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de áreas de desarrollo de áreas de apoyo en el Tecnológico de Monterrey.

uanl

Por su parte, Héctor Escamilla destacó que Tecmilenio se concibió con un modelo basado en competencias, que ofrece una gran flexibilidad, pues permite que los aprendedores personalicen en un 40 por ciento, su plan de estudios al elegir materias que se adecuen a sus intereses y motivaciones. Otro pilar, dijo, es el enfoque en el bienestar integral de su comunidad, cuestión para la que se consultó a expertos internacionales que brindaron las bases científicas para hacerlo una realidad.                                                                                                                                                                    

“Si una persona vive 100 años, los 4 años de estudios universitarios significan solo el 4 por ciento de su vida. Entonces, lo más importante no es tu carrera profesional, lo más importante es mantener desde que te gradúas, esa gran energía que te apasiona para hacer todos los días lo que más te gusta, sirviendo a los demás y contribuyendo a que este sea un mundo mejor. En este marco es donde hablamos la importancia de tener claro tu propósito de vida y obviamente, embebido en un ecosistema de bienestar y felicidad”, puntualizó Escamilla.

Tecmilenio ha vivido 20 años de transformación y cambio, y un ejemplo claro se dio durante el confinamiento por la pandemia, que brindó a la institución una gran oportunidad para acelerar significativamente nuestro crecimiento en educación digital: “Al generar estos modelos híbridos y remotos, cumplimos el sueño de ofrecer educación de calidad a cada vez más personas. Sin duda, nuestro modelo nos hace una universidad incluyente, pues cualquier persona puede estudiar en Tecmilenio, descubrir y vivir su propósito de vida. Por ello, innovamos con el modelo Connect, donde cada quien elige entre clases autodirigidas, sincrónicas o presenciales, que se adaptan a sus condiciones de movilidad, trabajo o contexto personal. Actualmente, el 72% de los adultos que toma distintas credenciales en Tecmilenio, lo hace en formato híbrido, por ejemplo” detalló Zepeda.

El actual rector explicó que, gracias a la tecnología, el conocimiento está al alcance de todos, pero que el verdadero diferenciador de la educación superior de calidad es el acompañamiento, es decir, la guía que nuestros mentores, coaches y docentes brindan a los aprendedores en cada etapa de su educación, para que estos concluyan sus estudios y hagan verdaderamente suyas las habilidades y conocimientos. “Es el uso de la tecnología y la inteligencia artificial lo que nos lleva a hacer realidad nuestra visión 2025, que se basa en la co-creación de cursos con empresas y líderes de diferentes mercados; integración de todos los ecosistemas de plataformas digitales, para que los aprendedores puedan tener acceso a sus contenidos en todo momento; modularidad, apilabilidad y flexibilidad para que cada quien pueda estudiar según sus objetivos y su contexto, a su ritmo y durante toda la vida”, explicó. 

“La gratitud es un valor muy importante en nuestra institución, así que este 20 aniversario es un momento para agradecer a nuestros estudiantes y sus familias por confiar en nosotros, a nuestros egresados por poner en alto el nombre de Tecmilenio, a las y los profesores, mentores, tutores y colaboradores, quienes han aportado su experiencia, guiando positivamente a más de 200 mil personas en estos 20 años. Entre todos, creo que podemos cumplir nuestra obsesión por el bienestar y el éxito de nuestros estudiantes y aprendedores”, concluyó Bruno Zepeda.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey