viernes , junio 21 2024

Celebra UDEM año de logros

Educación |

Inspirados por el futuro, la Universidad de Monterrey refrendó durante 2022 su impulso a la excelencia académica, el desarrollo de infraestructura que promueve la mejor versión de las comunidades y el compromiso con el medio ambiente.

Así lo expresó el rector Mario Páez González al rendir el Informe Anual 2022 ante los miembros del Consejo de la UDEM, presidido por Álvaro Fernández Garza. El evento institucional se llevó a cabo hoy 29 de marzo en el edificio Estoa de esta casa de estudios.

uanl

Páez González destacó el anuncio de la construcción del Hospital Christus Muguerza-UDEM, el cual fortalecerá la alianza estratégica entre la Universidad de Monterrey y el Sistema de Salud Christus Muguerza. Ubicado en el campus, en la zona aledaña a la Prepa UDEM San Pedro, dicho inmueble reforzará la práctica médica y la educación en salud, además de que entrará a la red de Hospitales-Escuela para los alumnos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud.

“En 2022 nos inspiramos en el futuro para dar lo mejor de nosotros mismos. En la UDEM trabajamos en conjunto para dar seguimiento a nuestra Visión que nos guiará con seguridad en los próximos años”, apuntó el directivo. “En cuestión de Excelencia Académica nos enorgullece compartir que ya contamos con un segundo doctorado, el Doctorado en Educación, también que en 2022 alcanzamos un máximo histórico en población estudiantil”.

La cifra récord se desglosa de la siguiente manera: 18 mil 578 alumnas y alumnos, de los cuales 11 mil 136 son de profesional, 3 mil 548 son de preparatoria, 534 son de posgrado, 728 pertenecen a los programas de enfermería, 2 mil 612 cursan las especialidades y subespecialidades médicas y 20 más estudian doctorado.

Asimismo, la UDEM se mantiene acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), ante la cual figura como institución Nivel V (el más alto), y por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), renovada en 2019 y con vigencia hasta 2026. La excelencia académica también está respaldada por las acreditaciones del Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y Association of MBA (AMBA).

Por cumplir estándares internacionales de calidad, cuatro programas de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías recibieron en 2022 acreditaciones por ABET, organización sin fines de lucro líder en la certificación de planes educativos relacionados con las ciencias aplicadas, la ingeniería, la computación y las tecnologías. La Engineering Accreditation Commission (EAC) de la ABET otorgó su sello de aprobación a la Ingeniería Mecánica Administrativa, en Gestión Empresarial, y en Robótica y Sistemas Inteligentes. Mientras, la Computing Accreditation Commission (CAC) hizo lo mismo con la Ingeniería en Tecnologías Computacionales. Las Ingenierías Industrial y de Sistemas, y Mecatrónica ya contaban con acreditación de ABET.

En materia de infraestructura, la UDEM llevó a cabo 12 proyectos de construcción que suman casi 14 mil metros cuadrados de obra nueva, remodelación o adecuaciones. Entre los espacios más relevantes, se encuentran Maker Space en la Prepa UDEM Valle Alto y la Plaza Cultural en El Solar, la cual alberga la escultura Allotment III, de Antony Gormley.

Esta casa de estudios también aumentó su acervo artístico y cultural con la instalación de El espejo, obra compuesta por dos piezas: un óleo sobre tela y un mural en metal policromado y acero. Su autor es Manuel Felguérez, referente de la Generación de la Ruptura. Por otra parte, la colección prehispánica Alberto Fernández Ruiloba, albergada en el edificio Estoa, contiene objetos y ornamentos de las culturas mesoamericanas, como la maya, las del norte, el occidente, el Altiplano y el Golfo.

El compromiso con el medio ambiente quedó en evidencia con la instalación de 610 paneles solares en los techos de Residencias UDEM que contribuyen a disminuir la huella de carbono. Además, destaca la mención de El Solar en el Campus Sustainability Index por ser un ejemplo de mejores prácticas de sostenibilidad. El Index es una publicación de AASHE (The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education).

Aparte, la UDEM ingresó en The Princeton Review Guide to Green Colleges: 2023 Edition por contarse entre las universidades más responsables con el medio ambiente a nivel internacional, siendo la única casa de estudios mexicana dentro de las 455 escuelas elegidas en dicha guía.

Páez González destacó que, entre los logros que distinguen a la UDEM como una universidad humanista orientada hacia el servicio, se encuentra el Mérito AMCO 2022 a las Mejores Prácticas de Comunicación que otorga la Asociación Mexicana de Comunicadores, por la campaña UDEM X TODAS.

Dicha campaña promueve entre la comunidad de esta casa de estudios las actividades del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, generando así conciencia sobre las iniciativas encaminadas a la creación de espacios más seguros para todas y todos.

Asimismo, los esfuerzos de la UDEM por volverse una institución educativa cada vez más ágil y enfocada en lo digital la llevaron a ser reconocida en la categoría Transformación Digital de los Impact Awards del Ellucian Live 2022, organización de mentoría para instituciones educativas. A esta casa de estudios la reconocieron por utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia de sus procesos y demostrar un verdadero liderazgo impulsando la transformación en la educación superior a través de la generación de productos que facilitan las inscripciones, así como mejoras en los procesos de digitalización.

Los siguientes pasos llevarán a conformar una UDEM más grande y fuerte: en este 2023 figuran proyectos como el arranque de la construcción del Hospital Christus Muguerza-UDEM y una renovada zona deportiva. Asimismo, las Escuelas de Arte y Diseño y Arquitectura y Ciencias del Hábitat contarán con una nueva oferta de posgrados.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey