miércoles , mayo 1 2024

Celebra UDEM el patrimonio estatal en una jornada con sabor norestense 

Cultura |

La sazón de la carne asada, la vegetación nativa de la entidad y la riqueza cultural, educativa, arquitectónica y artística de la Universidad de Monterrey pudo ser apreciado este domingo por familias regiomontanas, durante el Día del Patrimonio de Nuevo León.

Durante esta jornada festiva, la comunidad del área metropolitana tuvo la oportunidad de conocer el nuevo Observatorio Astronómico de la UDEM y de tener un acercamiento al patrimonio icónico universitario, como el Centro Roberto Garza Sada, proyecto creado por el arquitecto japonés Tadao Ando (Premio Pritzker 1995), y el edificio Estoa, diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

uanl

Alrededor de mil 500 asistentes pudieron disfrutar durante el día de diversas actividades, como una clase de yoga, a cargo de María Cantú (egresada de la UDEM de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional), y la charla La ciencia y el poder del corazón ante la incertidumbre del mundo de hoy, impartida por Sonia Peña (consultora certificada por Joe Dispenza), así como una clase de pintura al óleo, ofrecida por la artista local Gabriela Rivera, y una Master class de carne asada, impartida por la Sociedad Mexicana de Parrilleros, donde se degustaron los sabores característicos de la región.

Las familias regiomontanas disfrutaron de una charla astronómica y de una observación solar en el nuevo Observatorio Astronómico de la UDEM, cuyo recinto tiene capacidad hasta para 80 personas y que está ubicado en el campus, entre el Centro para la Comunidad Universitaria y la Prepa UDEM San Pedro.

Entre los atractivos de esta jornada en el campus de la UDEM, destacó la exposición itinerante del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, que exhibe la memorabilia relacionada con los jugadores y personalidades que han dejado huella en este deporte.

Asimismo, el programa del Día del Patrimonio en la UDEM incluyó espectáculos de danza folclórica, torneo e-Sports: Gaming Lab, momentos musicales con Sofía Blumer y el dueto Suono Elegante, juegos familiares y un giveaway.

También estuvo a disposición de la ciudadanía el patrimonio artístico de la UDEM, empezando por la escultura de gran formato que enmarca la entrada principal al campus, el Teorema Lunar, una obra fabricada con acero, a cargo del escultor zacatecano Manuel Felguérez, y La Serpentina, de Fernando González Gortázar, además de esculturas, como El Hombre, de Rufino Tamayo; Candil Monterrey 400, la pieza de Dale Chihuly, el maestro del vidrio soplado; y Allotment III, la instalación con identidad neolonesa del reconocido artista británico Antony Gormley.

Además de las piezas de arte contemporáneo, la UDEM cuenta con la Colección Prehispánica de Alberto Fernández Ruiloba, una exhibición que alberga más de 250 piezas del mundo mesoamericano recuperadas a lo largo del siglo XX.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible esta celebración, de la cual la UDEM ha formado parte desde sus inicios.

Desde 2014, esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo y, desde 2016, se festeja como una fecha oficial del Calendario Cívico del Estado.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey