martes , diciembre 6 2022

Celebran 20 años de justicia digital en NL a través del Tribunal Virtual

Local |

Conmemorando los 20 años de inicio del Tribunal Virtual, el Poder Judicial llevó a cabo un conversatorio en los que participaron los gestores del sistema, hablando de los retos y los avances que se han logrado para mejorar la impartición de justicia en el Estado de Nuevo León a través de las plataformas digitales.

Actualmente, el Tribunal Virtual cuenta con más de cien mil usuarios desde su creación, y diariamente se consultan un promedio de 30,000 expedientes. A través del sistema se atiende el 80 por ciento de los expedientes del Poder Judicial de Nuevo León.

El Tribunal Virtual procesa la información que realizan los tribunales del Estado en forma electrónica, permitiendo el libre desarrollo de los asuntos jurisdiccionales teniendo acceso a cualquier hora, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.

uanl

A lo largo de este tiempo, ampliando sus alcances, se busca una interacción virtual entre los usuarios y los tribunales para realizar diversos trámites jurisdiccionales.

Las funciones del sistema contemplan la consulta virtual, el envío de promociones, las notificaciones electrónicas, el envío de medios de comunicación en el proceso tales como: oficios, exhortos y despachos, así como todas aquellas funciones secundarias que permitan a los justiciables usar esta vía como una herramienta total en la labor que desempeñan.

En el Conversatorio participaron el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien impulsó el sistema durante su gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el gobernador Samuel García Sepúlveda, la diputada Ivonne Álvarez, Presidenta del Congreso de Nuevo León; y el licenciado Javier Navarro, Secretario General de Gobierno.

También participaron el licenciado Mauro Zacarías Casimiro, Director de Comunicación y Vinculación Social de la Fiscalía; el Ingeniero Jesús González, Director de Informática de la Fiscalía; ambos involucrados en el origen del sistema, así como Daniel Olaguibel Aguilar, Director de Informática del Poder Judicial.

Al recordar los inicios del Tribunal Virtual en el año 2001, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez mencionó que el proyecto tuvo un origen noble pues con el esfuerzo y compromiso de los miembros de los juzgados y el equipo de informática, pudo cristalizarse.

Comentó los retos que implicó su implementación al recordar cómo la comunidad jurídica veía la idea como algo inviable, así como las limitaciones presupuestales para llevarlo a cabo, los que los obligó a buscar alternativas al alcance para poder lograr su creación.

“Nuestro orgullo no sólo parte de que este sistema sea operado y se mantenga vigente, sino que fue creado en casa lo que ahora se tiene en el Poder Judicial. Se empezó con poquito pero se fueron haciendo otras alternativas que su matriz es el Tribual Virtual”.

A veinte años de aquél inicio, el sistema de gestión judicial denominado Tribunal Virtual, permite crear expedientes físicos y electrónicos que pueden ser consultados por Internet, alimentando al sistema con miles de documentos nuevos diariamente, correspondiente al trabajo que se realiza en los tribunales del Estado.

El Tribunal Virtual no sólo informa a los justiciables, sino que es una herramienta de trabajo integral que acorta tiempo y distancias, ampliando con ello el acceso a la justicia.

Otros tribunales del país se han mantenido atentos a la operación y resultados que el sistema ha tenido, a fin de implementar proyectos similares en sus propias entidades.

“Fue un caso de éxito total. Nuevo León siempre se ha distinguido por ser muy vanguardista y es tierra fértil para proyectos de esta naturaleza. La comunidad jurídica lo aceptó totalmente y fue muy exigente y gracias a esa exigencia nos fuimos mejorando en el servicio”, expresó Guerrero Gutiérrez.

El magistrado presidente Arturo Salinas resaltó los beneficios del uso de la tecnología en los procedimientos judiciales y cómo se ha trasformado la actividad jurisdiccional con el aprovechamiento de estas herramientas.

Reconoció que aún hay retos por enfrentar como hacer más rápidos ciertos procesos y la expedición de copias certificadas para que sean de manera virtual.

“El Tribunal Virtual y la justicia digital siguen presentando retos diarios y por ello hay algunos proyectos importantes como el relativo al tema de las copias certificadas, convenios con Tesorería del Estado para poder hacer pagos directamente desde el Tribunal Virtual”, expresó.

Hizo mención del servicio de asistente virtual el cual, a poco de su inicio, ha dado muy buenos resultados al registrar casi tres mil usuarios que están utilizando la herramienta del whatsapp.

Comentó que el contar ya con avances en la justicia digital ha facilitado la implementación de más servicios, como en el caso de la reforma laboral.

“Hay que invertir más en gente y menos en ladrillos eso es lo que nos permite hoy la virtualidad”, agregó.

El Tribunal Virtual es un ente vivo, es un ente cambiante como la sociedad y por eso siempre hemos estado abiertos a escuchar las necesidades, mencionó al enfatizar que siempre se reciben las criticas encaminadas a las cosas que se pueden mejorar.

En entrevista posterior el magistrado presidente precisó que la digitalización da respuestas más expeditas a la comunidad.

“Todos los expedientes se digitalizan, de los 500 mil expedientes que tenemos activos al día de hoy, el 80 por ciento de ellos se tramitan a través del Tribunal virtual”, detalló Salinas.

Además, recalcó que se emitieron 18 por ciento más sentencias que el año pasado y otros de los beneficios que ha traído la justicia digital es que han agilizado las audiencias, pues antes se tardaban hasta 90 días en agendarlas y actualmente las promedian en 40 días.

Por su parte el gobernador Samuel García comentó que dentro de la discusión de la reforma integral a la Constitución local se incluya el tema de justicia digital y el derecho humano a las tecnologías.

“Se ocupa de todas las partes para que la tecnología sea un derecho humano, tener internet en todo el Estado, poder llevar juicios, trámites y cualquier servicio burocrático en línea”.

Agregó que los beneficios de la virtualidad y una justicia accesible han redundado en la atracción de inversiones a la entidad.

“El hecho de que haya Estado de Derecho, que haya seguridad y que tengamos juicios prontos y justos le da mucha certidumbre al extranjero de venir a invertir a Nuevo León”.

El mandatario externó la necesidad y se comprometió a que el próximo año se dote de mayores recursos a la Defensoría Pública a fin de que vayan a la par del Poder Judicial y todos sus asuntos sean digitalizados y no retrasen su expeditez.

“Vamos a poner también el ejemplo nosotros para ya adecuar, actualizar y digitalizar la Defensoría Pública para ayudar en agilizar en la materia penal en el Estado. Si uno de los pilares no se actualiza, retrasas todo. No es posible que la expeditez en el Poder Judicial de Nuevo León no se logre porque la Defensoría Pública no está actualizada, ni ha digitalizado sus trámites”.

Se coincidió en que el Poder Judicial de Nuevo León ha marcado un liderazgo nacional en la revolución tecnológica al servicio de la misión pública, el compromiso es seguir avanzando y ampliando los servicios que se brindan a través de la justicia digital.

Al finalizar el conversatorio se procedió a la develación de una placa alusiva al 20 aniversario del Tribunal Virtual por parte del magistrado José Arturo Salinas Garza, el gobernador Samuel García Sepúlveda, la diputada Ivonne Álvarez García, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y Javier Navarro Velasco, Secretario de Gobierno.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey