sábado , julio 13 2024

Celebran el XV aniversario del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Monterrey

Cine |

La empresa Ternium, la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, CONARTE y el Museo de Historia Mexicana anunciaron que, en el marco del décimo quinto aniversario del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, se exhibirán nueve películas -dos mexicanas, dos chilenas, tres argentinas, una cubana y una uruguaya.

El festival tendrá lugar del 10 al 12 de marzo en Cinemex Humberto Lobo y la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”. También se llevarán a cabo funciones de dos películas animadas (Ana y Bruno y el Libro de Lila), el viernes 17 de marzo en la Escuela Técnica Roberto Rocca, en Pesquería y en el Teatro Nova. Además, el 25 y 26 de marzo se presentarán en el Parque del MUSAN y Arboledas, de San Nicolás de los Garza, así como en el Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL), en el centro de Monterrey.

uanl

“Para Ternium, es un orgullo celebrar la décima quinta edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, con una mirada femenina reflejada en nuestras tres invitadas especiales: las actrices mexicanas Dolores Heredia y Giovanna Zacarías, y la actriz cubana Linett Hernández”, destacó Allyson Treviño, Manager de Relaciones con la Comunidad en Ternium.

Por su parte, el Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, Alejandro Rodríguez, señaló que “nos complace ser parte de este festejo porque nos permite traer a Monterrey, de la mano de Ternium, Fundación PROA, CONARTE y el Museo de Historia Mexicana, una muestra de lo mejor del cine latinoamericano, brindándoles a los regios la oportunidad de tener una visión mucho más amplia de la cultura y diversidad del continente latinoamericano”.

Este año, el festival se engalana con la presencia de tres destacadas mujeres de cine que comentarán, al término de las funciones, las películas en las que participaron:

  1. Dolores Heredia: una de las actrices mexicanas más respetadas en el país y en el extranjero, con más de 90 créditos en su trayectoria. Entre sus cintas más notables se encuentran Santitos (1999), Ciudades oscuras (2002), Fuera del cielo (2006), Justo en la mira (2008), Rudo y cursi (2008), El atentado (2010), Días de gracia (2011), El hotel (2016), El norte sobre el vacío (2022), además de aparecer en episodios de series como Capadocia (2008-2012), El Chapo (2017), Las Malcriadas (2017) Hasta que te conocí (2016) y Aquí en la Tierra (2018).
  2. Giovanna Zacarías: actriz, guionista y directora con más de 20 años como actriz de teatro, TV y cine. Con más de 40 filmes en producciones cinematográficas nacionales e internacionales, Giovanna actúa en la cinta El Grosor del Polvo, que se presenta en este Festival. Como directora, debutó con el cortometraje Ramona (2014), por el cual fue ganadora del premio Ariel al Mejor cortometraje de ficción, en 2015.
  3. Linnett Hernández: Actriz cubana de cine y teatro. Estudió Formación de actores y expresión corporal en el Instituto Superior de Artes, en La Habana, Cuba (2006). Se ha desarrollado como actriz tanto en Cuba como en Francia, país en el que reside. Entre sus producciones cinematográficas más notables se contemplan L’Homme de Chevet, Caballos, Monsieur Chocolat y Vicenta B.

Cabe resaltar que, desde su primera edición en 2008, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano ha permitido que más de 84 mil personas hayan tenido acceso a obras maestras del séptimo arte producido en América Latina. Para esta edición tan especial del festival, los organizadores han hecho una selección de películas de diversos países de Latinoamérica:

México

  • El Norte sobre el Vacío. Película basada en la historia de Don Reynaldo, reconocido cazador en declive que, al aparecer la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra será trastocada de manera peligrosa. 
  • El Grosor del polvo. Cinta que aborda la historia de Alma, quien tiene una hija desaparecida desde hace tres años. Un día recibe la visita de una mujer de la fiscalía encargada de la investigación, que le da la oportunidad de esclarecer quién es el culpable de esta dolorosa ausencia. Ahora deberá decidir si toma la justicia por su propia mano.

Chile

  • 1976. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.
  • La vaca que cantó una canción hacia el futuro. Cecilia viaja a la granja de su padre después de que él tiene un ataque al corazón. De vuelta en el hogar de su infancia, Cecilia se encuentra con su madre fallecida hace mucho tiempo, cuya presencia da vida a un pasado doloroso acompañado por el mundo natural que los rodea.

Argentina

  • El Gerente. En esta película se narra la historia de la memorable promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que mantuvo en vilo a la sociedad argentina; una empresa de televisores prometió devolver el dinero a todos aquellos que hubieran comprado un aparato suyo, y sus ventas se dispararon.
  • Argentina 1985. Película inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados
  • Hoy se arregla el mundo. Cinta que habla sobre David “el Griego” Samarás, productor general del talk show “Hoy se arregla el mundo”. El lazo más perdurable de su vida es Benito, su hijo de 9 años, fruto de una relación ocasional. La historia cambia por completo cuando se entera de que Benito no es su hijo. La búsqueda por el verdadero papá los llevará a una encrucijada mucho más grande que la que salieron a enfrentar.

Cuba

  • Vicenta B. Vicenta B. vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.

Uruguay

  • La teoría de los vidrios rotos. Claudio es ascendido a coordinador de pólizas en la empresa de seguros Santa Marta, a la que debe representar en una lejana y pequeña ciudad, donde luego de arribar numerosos autos comienzan a ser incendiados. Claudio se ve presionado a cubrir los seguros de los autos en un ambiente hostil, y al tratar de aclarar los incendios descubrirá que muchas cosas no son lo que aparenta. 

En la conferencia de prensa en que se dieron a conocer los pormenores del festival estuvieron presentes Alejandro Rodríguez, subsecretario de participación y diversidad cultural de la secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, Ninfa Romero, secretaría técnica de CONARTE, Allyson Treviño, manager de relaciones con la comunidad en Ternium, Adriana Gallegos, directora general del Museo de Historia Mexicana y Damián Cano, director artístico del Festival.

Para más información consulta la página www.festivalterniumdecine.com.mx , Twitter: @TerniumMexico y Facebook /TerniumEnMonterrey

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey