viernes , febrero 3 2023

Celebrará MUNE sus 15 años con música, danza y lectura

Cultura |

Con entrada gratuita del 19 al 25 de septiembre el Museo del Noreste celebrará sus primeros 15 años con un programa especial que incluye la exposición Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, presentación de libros, danza folclórica regional y el NoresteFest, concierto que unirá tradición y nuevas tendencias musicales, además de la intervención gráfica de sus espacios.

Con poco más de 3 millones de visitantes y 27 muestras de renombre internacional MUNE es un espacio abierto al 100 por ciento y ha vuelto a recibir al público escolar, lo cual favorece su actividad, comentó, Adriana Gallegos, directora general de 3 Museos.

Agregó que existe el gran reto de continuar creciendo en el camino de ser una institución más flexible y sólida y proyectar hacia el futuro, tanto en forma presencial como en forma virtual.

uanl

Señaló que, para la comunidad virtual, el museo está abierto las 24 horas los siete días de la semana, por lo cual ha sido necesario “crear otro tipo de actividades en línea para otros públicos, con otras maneras de interpretación de la historia, porque la historia es lo de hoy, está contigo y ahora, pero realmente ahora si está contigo y ahora en el momento que quieras”.

Con el slogan Contigo, ahora se destaca a MUNE como un museo presente que busca mantener la cercanía con sus públicos en sus 15 años. Al contar la historia de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas  desde el pasado inmediato al remoto, donde se teje colectivamente nuestra identidad como norestenses.

El MUNE abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2007, en acto inaugural encabezado por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el Fórum Internacional de las Culturas Monterrey. Para sus 15 años, MUNE inaugurará en octubre la exposición Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, en ella se mostrarán al público los estudios más recientes al lapidario (objetos rituales depositados en más de doscientas ofrendas) del Templo Mayor.

Además, cada viernes hasta el 16 de diciembre, en Facebook de 3 Museos se compartirá La historia en 15 voces, cápsulas sobre el noreste en donde participarán destacados investigadores como Octavio Herrera, Lydia Espinosa, Ana Portnoy, Mario Cerutti, Miguel González Quiroga, Rocío González-Maíz, Lydia Palacios, Armando Hugo Ortiz, Héctor Jaime Treviño, César Morado, Eva Rivas, Jacobo Castillo, Luis García, Jaime Sánchez y Pablo Ramos.

El cierre será festivo y la música no puede faltar, todos están invitados a vivir el NoresteFest, un concierto que hace un recorrido por los géneros musicales que dan identidad a la región noreste, la cumbia, el ballenato, la música norteña y otras fusiones musicales como el hip-hop, funk y el jazz. Un espectáculo lleno de creatividad, talento y versatilidad de los artistas urbanos nuevoleoneses que unen sus talentos para crear los sonidos: Sonido Duéñez, Jhoniván Sáenz, Grupo Esencias, Frankie Sound Machine e Historias del Reyno, harán vibrar la Explanada MHM a partir de las 18:30 horas.

A partir del lunes 19, se iniciará con una serie de presentaciones que arranca con el libro ‘Nuevo León cartográfico. La transformación del territorio’, obra en la que el lector conocerá mapas y planos procedentes de acervos históricos locales, nacionales y extranjeros que ilustran la historia y la cultura de Nuevo León destacando su conectividad con el interior del país y Estados Unidos.

Participan Valentina Garza Martínez, César Morado, Óscar Tamez y su autor, Octavio Herrera.

Martes 20 de septiembre, 19:30 horas.- En este festejo el arte estará presente con música y danza folclórica, presentando el espectáculo Noreste. Elegancia, fuerza y tradición, a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León. Sección 21 del SNTE, dirigido por Jaime Guerrero, que a través de la danza ilustrará los momentos históricos de la época colonial y el siglo XIX de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Miércoles 21 de septiembre, 11:30 horas.- El proyecto Montemayor, intervención gráfica en el interior y exterior de MUNE, realizada en coordinación con el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey — © CEDIM. El “Montemayor” está creado a partir en una tipografía original inspirada en la historia y el proceso de la fundación de Monterrey.  Posteriormente a las 12:00 horas, en el vestíbulo del museo habrá un emotivo momento para cantar las mañanitas y degustar una rebanada del enorme pastel patrocinado por Caty Pastelería que se compartirá con los asistentes y visitantes.

Jueves 22 de septiembre, 19:30 horas.- En coordinación con Editorial 42 líneas, César Morado y Guadalupe Sánchez de la O presentan el libro El jardín de senderos que se bifurcan: Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina, de Lucrecia Solano, un análisis detallado de la historiografía estadounidense del siglo XX sobre América Latina a través de dos senderos: el de la historia colonial sobre la construcción del norte de la Nueva España; y el de la historia basada en el estudio de las multinacionales de capital norteamericano instaladas en América Latina.

Viernes 23 de septiembre, 19:30 horas.- La tesis ganadora de la 4ta Edición del Premio Museo de Historia Mexicana, se ha convertido en el libro Historia de la Iglesia católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II (1958-1968) del Emilio Machuca Vega. El autor analiza cómo a lo largo de 10 años la Arquidiócesis de Monterrey, se puso al servicio del empresariado de Monterrey desoyendo, de manera velada o en forma intencional, las reformas establecidas en el Concilio Vaticano II. Los presentadores serán el Moisés Alberto Saldaña Martínez y  Carlos Manuel Valdés.

Sábado 24 de septiembre, 12:00 horas.- Investigadores que han contribuido al estudio de la región analizarán la evolución de la historia a través de las representaciones económicas, sociales y del imaginario colectivo que define la identidad participarán en el ciclo del Club de lectura Historia entre amigos El Noreste: Historia y Cultura que coordina el historiador Arturo Jacinto Oviedo, ha invitado a 9 especialistas: Octavio Herrera Pérez, Ofelia Pérez-Sepúlveda, Luis Enrique Pérez Castro, Dr. Reynaldo de los Reyes, Alberto Barrera Enderle, Jaime Sánchez, Michelle Monter Arauz, David Canales y Mario Cerutti.

Domingo 25 de septiembre.- La obra Montañas en el horizonte de Mikhail Carbajal, obra montada por el grupo Tecolote Teatro y dirigida por Acuña Ávila, se presenta en el Auditorio del Museo de Historia a las 16:00 horas, en ella se narra la historia de Gonzalvo de la Nao, Capitán español y Garra-Jaguar, nativo, quienes se encuentran durante la guerra por la colonización del Nuevo Reino de León. Uno está herido y el otro tiene la posibilidad de salvarle la vida. Este momento permite que se conozcan y experimenten el encuentro de dos culturas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey