Por: Eiro Vázquez Luna / Destacada / Educación
El Comité Mexicano de Acreditación a la Educación Agronomía (COMEAA) reconoció y certificó las carreras de Ingeniero en Biotecnología, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Industrias Alimenticias impartidas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su calidad y pertinencia, fueron certificadas hasta el año 2022.
A la ceremonia asistieron, Rogelio Tovar Mendoza, Director General del COMEAA, quien entregó los documentos de la acreditación a Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, Alejandro Sergio del Bosque González, Director de la Facultad de Agronomía, así como los coordinadores de las carreras.
“A través de esta acreditación, la Facultad refuerza, de manera importante y significativa, tres políticas públicas federales, que son: la cobertura, la mejora de la infraestructura y la calidad”. Expresó Garza Rivera.
Por su parte del Bosque González, destacó que existen tres aspectos importantes cuando una institución academia con sus programas de educativos son acreditadas.
Una de ellas es que las empresas ven con mayor confianza a los egresados que van a emplear, ya que cuentan con las competencias y habilidades requeridas para desempeñar adecuadamente su trabajo.
La siguiente es las fuentes de financiamiento federal, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), brindan mayores apoyos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento de laboratorios, así como el reconocimiento de los programas educativos.
Y por último el personal que realiza actividades de investigación, vinculación o de servicios profesionales, obtiene mejores y modernos equipos para desarrollar su trabajo y, por ende, resultados positivos de sus actividades.
Rogelio Tovar puntualizó que esta certificación recibida por la Máxima Casa de Estudios, es de exigencia creciente e implica un compromiso con el futuro, por lo que se debe mantener el progreso de la calidad.
“El COMEAA, como organismo acreditador, se ha preocupado en promover procesos institucionales y sistemáticos de autoevaluación, que promueva el aprendizaje organizacional, la actualización de modelos curriculares y métodos de enseñanza y la inclusión de contenidos innovadores, para la formación de profesionistas de alto nivel de la agronomía”. Agregó.
Actualmente, la Facultad de Agronomía también tiene sus cuatro programas de licenciatura reconocidos en el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES).
Además, la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias está internacionalmente avalada por la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y buscará reacreditarse en 2017.
El año pasado, el Conacyt refrendó la Maestría en Ciencia Animal en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) hasta el 2021. Este programa se imparte de manera conjunta por las Facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Más de mil 200 alumnos de la Facultad de Agronomía se beneficiarán con este reconocimiento a la calidad educativa, ya que actualmente sus cuatro programas de licenciatura están avalados por este organismo acreditador.
Insightful and well-written! Your points are thought-provoking. For those wanting to learn more about this topic, here’s a great resource: FIND OUT MORE. Interested in hearing everyone’s perspective!