sábado , abril 10 2021

Certifican licenciaturas en Química de UANL sus estándares de calidad

Educación /

Las licenciaturas de Químico Clínico Biólogo y Química Industrial que se imparten en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) son programas académicos de calidad internacional comprobada, y este indicador resultó fundamental para ser reacreditados.

El 23 de febrero se realizó la ceremonia de entrega reconocimientos por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ).

En el caso de la licenciatura en Químico Clínico Biólogo, que ofrece la Facultad de Medicina, es la tercera vez que recibe la certificación. Este programa cuenta con el nivel 1 del Ceneval.

uanl

La licenciatura en Química Industrial, que imparte la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), obtuvo la certificación por cuarta vez y es la única en Latinoamérica que cuenta con la acreditación de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

La doctora Catalina María Pérez Berumen, Presidenta de CONAECQ, agradeció las atenciones de las doctoras Perla Elizondo, coordinadora de la licenciatura en Química Industrial, y Noemí Waskman, responsable del programa en Químico Clínico Biólogo.

De corte internacional

El doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, comentó que el programa de Químico Clínico Biólogo es único en su tipo en el norte de México y que en 2019 recibió la acreditación por parte de la agencia alemana ASIIN.

“La carrera juega un papel importante dentro de la salud. Es colaborativa en los problemas de salud, preparación científica, humanística y de competencia internacional. Tiene el nivel más alto del país ante el Ceneval”, expresó el doctor Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

La licenciatura en Químico Industrial data desde 1936. La doctora Argelia Vargas Moreno, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, comentó que en los más de 80 años transcurridos la carrera ha evolucionado constantemente.

“Para atender a evaluadores se prepararon cursos virtuales, entrevistas con estudiantes, egresados y empleadores. La carrera cuenta con un Consejo Consultivo Externo que rediseña el plan de estudios”, señaló la directora.

El Rector Rogelio Garza Rivera presidió la ceremonia virtual en la que se ratificó el reconocimiento a los dos programas de licenciatura en química de la UANL.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey