lunes , abril 15 2024

Científicos de la UANL trabajan con seleccionados de clavados

Especial / Deportes

Científicos de la UANL apoyan con análisis físicos a seleccionados nacionales de clavados que participaron en el Serie Mundial de Clavados 2014.

Alberto Garrido Esquivel y Marina Medina Corrales, egresados de la Facultad de Organización Deportiva y doctorados en Alto Rendimiento por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, trabajan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, dependiente de la Conade.

Ambos especialistas, quienes trabajan desde hace tres años y medio en el Laboratorio de Biomecánica del CNAR, estuvieron el fin de semana en la Ciudad trabajando en la Serie Mundial de Clavados 2014.

uanl

“Básicamente hacemos evaluaciones de cinemática, evaluamos el movimiento del atleta, y de cinética, analizando las fuerzas que intervienen durante la ejecución del gesto deportivo.

“También realizamos electromiografías de superficie, para revisar la actividad eléctrica muscular”, explicó Garrido Esquivel.

Deportistas de remo, taekwondo, marcha, gimnasia artística y rítmica, halterofilia, arquería y triatlón, han recurrido a estos estudios.

“Ahorita estamos trabajando con las clavadistas Alejandra Orozco y Dolores Hernández, pero una atleta con la que trabajamos antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue María del Rosario Espinoza.

“Hicimos pruebas de laboratorio y de campo, y ella y su entrenador, Pedro Gato, muy disciplinados, y él muy apegado al trabajo científico, que eso es muy importante”, comentó el especialista.

Su similar, Medina Corrales, agregó que, para alcanzar mejores resultados es primordial la capacidad del entrenador y que este conozca cómo interpretar los resultados científicos.

“Por la experiencia que tenemos, hemos visto que los que más aceptan el trabajo científico son los entrenadores que tienen estudios superiores y con los que no, es más complicado trabajar.

“Los extranjeros, más los de la zona europea, lo aceptan muy bien, el entrenador mexicano está en proceso de adaptación a esta sinergia que debe existir entre ciencia y deporte”, señaló la doctora.

Entre otros estudios que realizan estos especialistas destacan los que analizan la descompensación de de miembros superiores e inferiores, fuerzas aplicadas, actividad muscular y sincronización muscular de la técnica deportiva.

Un estudio, dependiendo de su complejidad, puede durar entre 8 y 12 días y los atletas y entrenadores interesados deben solicitarlo a la Dirección de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional del Deporte.

De esta forma, y así como Garrido Esquivel y Medina Corrales, diversos egresados de la UANL aportan desde diferentes trincheras al desarrollo del deporte de México.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *