Editorial |
Once Varas | Por: Obed Campos
Lo último que hizo fue tremendo
Eso sí que no puede perdonarse
Esa tarde cuando ya se estaba yendo
Decidió quedarse
Perdónala (Bolérolo) / Canción de Camerata Bariloche y Les Luthiers
Como mucha gente de mi generación, confieso, soy fan de Les Luthiers, ese grupo de locos músicos argentinos que con sus geniales obras, tanto en lo musical como en las letras, le dan una lección a cualquier “cantautor”, “bardo” o “poeta musical” que se les ponga enfrente.
Si usted aun no los conoce, hoy viernes es un buen día para que los busque en Spotify o en Youtube y le cambien la visión de la vida tan orata que nos ha tocado atravesar a los contemporáneos.
“El Bolerolo” “Perdónala” vino a mi mente tan pronto leí el boletín en el que se anuncia la tregua que nos va a dar Luis Donaldo Colosio al “separarse temporalmente de su cargo a partir del último minuto del 29 de febrero”.
Como todos lo saben, Colosio va a buscar ser senador en la próxima legislatura y se va a la campaña a hacer lo propio, pero hay una advertencia señalada en el mismo comunicado:
“Colosio Riojas se reincorporará al Gobierno de Monterrey el 3 de junio próximo para concluir la administración municipal”.
Y abunda el comunicado: “En el punto de acuerdo aprobado por el Cabildo se destaca que podrá regresar a la Alcaldía en el momento que juzgue pertinente, previo aviso por escrito.
“En la ausencia de Colosio Riojas, Betsabé Rocha Nieto quedará como encargada de despacho de la Presidencia Municipal”.
Y que por qué me acordé del “El Bolerolo” “Perdónala”… por los últimos versos que dicen: Esa tarde cuando ya se estaba yendo / Decidió quedarse…
No tengo ni que hablar de lo sucia, desordenada e insegura que deja Luis Donaldo la ciudad, ni del desmadre que reduce carriles para poner banquetas que nadie va a usar ni del evidente desvío de millones para albergar “la Casa del Libro Monterrey” pagando sospechosamente renta por un edificio en ruinas desde el 2022 en un proyecto que ni siquiera comenzó pero que ya ratificó el contrato de arrendamiento.
Y eso nada mas por hablar de algunos bemoles. Así que no es un adiós Luis Donaldo, sino un amargo hasta luego.
ZUAZUA: Y MIL VECES QUE NONES
A pesar de haber buscado la reelección bajo los mismos colores partidistas, Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, alcaldesa del municipio de Zuazua, Nuevo León, enfrenta un desafío significativo, ya que casi el 70% de los vecinos desaprueban su función, y el 30% restante no le otorgaría el respaldo necesario para salir adelante en las encuestas electorales.
Y es en medio de la decepción y el enojo de la comunidad, que ha surgido una alternativa en la figura de Raúl Alan Segovia Núñez, profesor de oficio, que desafía a la autoridad municipal y se erige como la esperanza del cambio.
Esta película va a dar muchos capítulos, no se la pierda.
Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey