viernes , abril 12 2024

¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios?

Negocios |

Si se desea adquirir una propiedad, se debe tener en cuenta que existen empresas que incurren en fraude inmobiliario, según estimaciones, las quejas ante la PROFECO por este ilícito figuran entre las principales.

Lo primero que tenemos que responder es a la siguiente pregunta: ¿Qué es el fraude inmobiliario?, en términos jurídicos, las condiciones para que una conducta delictiva se considere fraude son, que una persona engañe o tome ventaja del error cometido por otra; que se valga de medios ilícitos para este fin y que alcance, con su acción, un lucro indebido.

uanl

Ante esto se estima, que en el país existen más de 80,000 agentes inmobiliarios de los cuales un bajo porcentaje son agremiados de alguna asociación reconocida, sin embargo, es posible reconocer inmobiliarias fraudulentas y por ello hay que prestar atención a las siguientes señales:

Que el agente inmobiliario no tenga una cédula profesional; no poder contactar al agente o vendedor; oficinas difíciles de localizar; falta de un contrato y estar siendo presionado para hacer la compra con cualquier argumento.

Las siguientes son algunas de las modalidades de fraude relacionadas con la venta de inmuebles: anuncios de propiedades fantasma, y aquí algunos estafadores aprovechan los medios digitales para colocar anuncios con fotografías de propiedades que no se localizan en la mayoría son imágenes tomadas de internet, que en muchos de los casos podrás identificar porque la fachada o los interiores no corresponden con la apariencia de otros inmuebles en la zona.

Otras de las modalidades son los acuerdos sin contrato de compraventa y sin un contrato, lo que significa que la venta de esa casa es ilegítima, por esta razón, nunca avances con la compra si el vendedor se niega a la firma de un contrato legal.

En la solicitud de pagos anticipados, el estafador pedirá un depósito de “apartado”, argumentando que otros posibles compradores están interesados en la propiedad. En el tema de enganche y mensualidades, es común tratándose de terrenos en los que se plantea iniciar trabajos de obra.

Puede ocurrir que el desarrollador solicite un enganche y una vez entregado, desaparezca con tu dinero; o que esto suceda luego de pagar cierto número de mensualidades y haber visto el proyecto avanzar por determinado tiempo.

Otras de las modalidades es la venta indebida y está ocurre cuando, mediante engaños, consiguen venderte una propiedad que pertenece a otra persona, siendo ilegal y no teniendo validez.

Hay que tener cuidado en la suplantación de identidad, en esta modalidad de estafa, los criminales se hacen pasar por agentes inmobiliarios o directamente suplantan la identidad del propietario para concretar la venta de casa.

Después, es probable que recibas un correo electrónico aparentemente de la compañía inmobiliaria, un despacho de abogados o un asesor financiero donde se solicitará un monto para agilizar el trámite. 

El robo virtual es una de las formas más comunes de fraude en la era digital, consiste en la renta de oficinas por parte de supuestas inmobiliarias virtuales, que operan con trabajadores y documentación falsa para engañar a los clientes. Se caracterizan por ofertar propiedades inexistentes a precios bajísimos y desaparecer una vez que les entregan confianza y capital.

El ocultamiento de vicios de la propiedad se refiere a la venta de una propiedad con diversos problemas de importancia, los que no son perceptibles a simple vista o se disimulan con decoraciones atractivas, pero pueden acarrear serios problemas que repercuten no solo en el funcionamiento, sino en el valor del inmueble.

Es por esto que te sugerimos que verifiques la autenticidad de quien te vende un bien inmueble, no solo del asesor sino de la inmobiliaria involucrada. En la actualidad existen plataformas tecnológicas reconocidas en el mercado que te pueden apoyar una de estas es www.doorvel.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey