Por: Alex Díaz / Educación
Para compartir su visión sobre la internacionalización de las instituciones de educación superior, Margot Gill dictó la ponencia Internacionalization of Higer Education: The Harvard Universityperspective.
En el encuentro con miembros del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Margot Gill expuso la agenda de la Universidad de Harvard, sobre la formación de una red internacional de profesores, estudiantes y exalumnos.
“La fortaleza y riqueza de la Universidad de Harvard tiene fundamentalmente que ver con la agenda reestructurada, así como la fortaleza del alumnado alrededor del mundo.
“Su influencia, su interés, si por supuesto los recursos, pero fundamentalmente es nuestra conectividad en los diferentes países”, aseguró la Directora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.
Con esta estrategia, la institución con sede en Massachusetts, Estados Unidos, busca la formación multidisciplinaria de especialistas y estudiantes de otros países, quienes desde su visión del mundo y área de experiencia, aportan el conocimiento necesario para responder a los retos globales del siglo XXI.
“El cuerpo docente trabaja en los problemas más sobresalientes de nuestro tiempo, como lo son pandemias, sequías que alteran los ecosistemas y diferentes aspectos que amenazan las costas. Harvard toma desafíos globales”, agregó la profesora de la Universidad de Harvard.
Al 2017, la Universidad de Harvard cuenta con una matrícula de 21 mil 428 estudiantes, de los cuales el 22 por ciento son internacionales. El 33 por ciento del cuerpo docente está integrado por profesores que nacieron fuera de Estados Unidos de América.
Cerca de 320 mil ex alumnos están ubicados en 200 países del mundo, donde se desarrollan desde su área de conocimiento.
Además, la Universidad de Harvard lidera más de 700 proyectos a nivel mundial, que incluyen 80 centros de investigación y 19 oficinas de campo.
La participación de la doctora Margot Gill se dio durante la 26 Reunión del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, organismo que colabora en la vinculación de la Universidad y el contexto académico, científico y empresarial de los diferentes países.
En la ponencia con sede en el Centro de Internacionalización estuvo presente el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; los miembros del Consejo Consultivo Internacional y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios
Bajo la batuta del director huésped Marc Moncusí, la OSUANL ofreció en el Teatro Universitario del Campus Mederos un concierto diferente, con el sonido del piccolo, instrumento pocas veces ejecutado y la interpretación de una versión navideña que no siempre se musicaliza.
“No es ese programa tradicional de obras de Navidad. En esta ocasión elegimos la Suite No. 2 El Cascanueces, por ser la menos conocida y el Concierto para piccolo y orquesta, el cual es muy bonito, fresco, divertido y que encaja bastante”, detalló Moncusí.
La ganadora en 2016 del primer lugar del II Festival Internacional de Piccolo, celebrado en Guanajuato, México, Mariaceli Navarro, explicó que la velada musical con su instrumento, constó de tres movimientos: el primero será bastante lírico y expresivo, con una parte central un poco más virtuosa; el segundo será lento y con una cadencia en el centro; y el tercero será totalmente virtuoso y acrobático.
“Es uno de los conciertos más exigentes para el piccolo hoy en día. Éste es un instrumento muy difícil, muy demandante y buscando que el mismo sea igual de expresivo. El piccolo ya no es como antes en el que su papel era una tercera o última flauta, ahora ya tiene voz propia y personalidad”, argumentó la solista sudamericana. La OSUANL se presentó el 14 de diciembre, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.