jueves , julio 25 2024

Compartirá HU actualidades sobre la esclerosis múltiple

Salud |

En búsqueda de ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos para las personas con esclerosis múltiple, investigadores del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” trabajan de forma permanente.  

Los avances que realizan en la materia se darán a conocer este 31 de mayo a través del Simposio Actualidades en Esclerosis Múltiple, en el Centro de Investigación y Desarrollo y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir de las 9:00 horas y hasta las 13:00 horas. 

uanl

Así lo dio a conocer el doctor Claudio Núñez Landeros, profesor del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, tras extender la invitación a la comunidad interesada en el tema.  

“La esclerosis múltiple, conocida como tal desde hace muchos años, es un proceso de enfermedad de patología definida con un daño en la función del sistema nervioso central. Específicamente se llama una estructura que es la protectora del sistema nervioso central, que es la mielina.  

“Esa estructura está compuesta de grasa y proteína; entonces el cuerpo reconoce a esa sustancia como si fuera falsa, por lo que agrede contra nosotros mismos, por lo que se considera una enfermedad inmunológica. Todo el sistema del organismo actúa”, explicó el especialista.  

Entre los objetivos del simposio se encuentra el compartir información sobre cuándo acudir al neurólogo para detectar a tiempo esta enfermedad, la importancia de la rehabilitación, entre otros temas. 

Aunque la esclerosis múltiple ha sido catalogada como una enfermedad con poco grado de mortalidad, cuenta con una compleja fase de tratamiento sintomático, una fase del manejo de dolor, un gran porcentaje de problema visual, así como la necesidad de contar con rehabilitación física.  

Por esta razón, el simposio representa una oportunidad para conocer la información más actual referente a esta enfermedad que suele aparecer en personas jóvenes y en un mayor porcentaje en mujeres.  

Asimismo, Núñez Landeros informó que se contará con la presencia de grupos locales de autoayuda, cuya participación es de suma importancia debido a que su experiencia permite conocer de primera voz los efectos de una enfermedad progresiva y de la cual no se tiene cura hasta el día de hoy. 

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central. 

Posterior a la inauguración, Núñez Landeros abordará las generalidades de la esclerosis múltiple, síntomas y tratamientos.  

Otros de los temas serán brote, pseudobrote, fenómeno de Uhthoff, imagen en esclerosis múltiple y cuándo acudir con el neurólogo, a cargo de la doctora Fernanda Flores Alfaro. 

Jibran Mohamed Noriega hablará de la neuritis óptica y cuándo acudir con el oftalmólogo, mientras que el doctor José Alberto Sánchez Garza ofrecerá una charla sobre la psiquiatría y enfermedades desmielinizantes. 

La última ponencia la impartirá el doctor Eduardo Guadarrama Molina con la importancia de la rehabilitación, para dar paso a una mesa de discusión con sociedades de esclerosis múltiple. 

La jornada médica e informativa será de acceso libre y gratuito a personal de la salud, para los pacientes y sus familias. Mayores informes en el Servicio de Neurología del HU al 8183485346.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey