martes , abril 16 2024

Conmemoran 150 años del Colegio Civil UANL

Cultura /

Este 2020, el Colegio Civil cumple 150 años de su construcción y más de una década de ser el centro cultural universitario más importante de Nuevo León. 

En torno a este inmueble se ubican expresiones artísticas y académicas como parte de la extensión y cultura de la UANL. 

Este viernes 31 de enero habrá fiesta en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Alrededor de las 19:00 horas, el Aula Magna será la sede de la conmemoración de los 150 años de la casa paterna de la UANL; y los 13 años de ser restaurado y conformado en un espacio para la promoción del pensamiento humanístico y las diversas expresiones estéticas. 

uanl

En este marco se entregará la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil en el área de Literatura a Coral Aguirre; por el teatro, a Julián Guajardo; las artes plásticas, Saskia Juárez; en la música, Ricardo Gómez Chavarría; y en el área de Promoción Cultural, a José Manuel Blanco.  

Estos 150 años del edificio traerán una serie de conmemoraciones para la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, encabezada por Lizbet García Rodríguez, quien dio a conocer algunos pormenores. 

“Este año cumple 60 años la Orquesta Sinfónica; 30 años el Grupo El Tigre; 30 años del Ensamble de Guitarra Clásica; 10 años de UANLeer; y los primeros 10 de la Compañía Universitaria de Danza Folclórica

“Esto se llevará a cabo en enero enmarcado con el inicio de la Cátedra Fernando Botero que, de la mano de la Facultad de Artes Visuales, habrá una serie de actividades, para tener en torno en esta obra de Arcángel, que fue donada por Fernando Botero, a la Universidad, tener toda una serie de eventos académicos y culturales enmarcados en una cátedra”, informó la funcionaria universitaria.

 Convocan para el arte y la cultura 

De la misma manera, García Rodríguez señaló que la dirección lanzó las primeras convocatorias como el Curso Taller de Expresión Oral abierto, impartido por Edgar Medina con muy buena acogida entre el público general, pues han respondido desde estudiantes, profesores y hasta aspirantes a cargos públicos. 

Del curso-taller se enlaza la convocatoria universitaria para preparatorias y facultades del Certamen de Expresión Oral, que tendrá como tema los años 60; y 60 años después con grandes movimientos culturales, políticos, religiosos.  

“Esto con la intención de que los chicos comiencen a buscar sobre esta época, que sepan que son nietos de una época que nos marcó para siempre”, comentó Lizbet García, Directora de Desarrollo Cultural de la UANL. 

Sin lugar a dudas, el Certamen de Literatura Joven Universitaria ha sido un foro para los  estudiantes para despertar o reforzar vocaciones en la poesía o narrativa. Como ejemplos, Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, o la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat. 

“Es un certamen que ha marcado la vida literaria de la ciudad. Si bien tiene una participación preponderante de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, nos llegan trabajos de diversos perfiles universitarios.  

“El año pasado tuvimos 270 trabajos. Hemos movido las fechas del lanzamiento de la convocatoria con la intención de premiar entrando en agosto”, señaló. 

Quienes tengan el gusto por la cámara y el cine, febrero es el mes de la convocatoria del Certamen de Cortometraje Universitario, que se realiza en coordinación con el Festival Internacional de Cine de Monterrey desde el año pasado.  

El Certamen de Artes Visuales ya está abierto. Todo aquel universitario que participe con fotografía, pintura, dibujo y escultura se integrará a una mega exposición en el interior del mismo Colegio Civil. ¿Quién no quisiera exponer a unos metros de Arcángel de Fernando Botero?

 Ingeniería cultural al servicio 

El inmueble, ubicado en el centro de Monterrey, está próximo a varios puntos neurálgicos de la ciudad. Es un espacio en el que confluyen las artes plásticas, camarográficas, literarias, escénicas y musicales. Entre sus centenarias paredes se realizan exposiciones y presentaciones de libros, recitales, representaciones teatrales, proyección de cine, conversatorios, conferencias, cursos y talleres. 

La explanada de este centro cultural, también se ha convertido en un foro para la divulgación de la ciencia, jornadas astronómicas y escenario de expresiones populares. 

Asimismo, la UANL está consciente de que la cultura y el arte deben llevarse a todas partes. Como parte del arranque anual del programa Vive el Arte en tu Escuela, este 11 de febrero la Preparatoria 4 de Linares recibirá la visita de Grupo El Tigre. 

Los Castores del Norte, gruperos matriculados en la Facultad de Ingeniería Civil, darán un concierto el 8 de febrero en la Estación Cuauhtémoc del Metro. Esto es apenas una probada de lo que tiene la UANL para este 2020.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey