viernes , abril 12 2024

Conoce los orígenes de la televisión en Monterrey

Cultura |

La creación de la primera estación de televisión en Monterrey, XWX-TV Canal 10, en septiembre de 1955, fue un hito histórico, que debe ser conocido por las nuevas generaciones, por ello el Museo del Noreste realizó una adecuación museográfica, donde comparte la historia y exhibe piezas que se emplearon en la estación televisora.

El Mezanine 0, lugar donde se ubica este espacio dedicado a la historia de la televisión, aborda el contexto de la transformación económica y social de la región, donde los medios de comunicación y la cultura tienen una representación destacada.

uanl

La historia de la implementación de la televisión en México se remonta a 1947, cuando el presidente de México, Miguel Alemán Valdés, solicitó a Carlos Chávez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, la creación de una comisión para analizar los sistemas de televisión estadounidense y británico.

Los comisionados eran Salvador Novo y Guillermo González Camarena; Novo elogió el sistema británico, de corte estatal, mientras González Camarena sugirió adoptar el modelo estadounidense debido a razones técnicas, económicas y a la disponibilidad de aparatos receptores en México.

El gobierno decidió delegar la gestión de la televisión a la iniciativa privada, convirtiendo a México en la primera nación latinoamericana con televisión comercial. El presidente apoyó el progreso de la industria televisiva mediante la reducción de impuestos de importación para dispositivos y componentes.

Evolución de la televisión en Monterrey

Para 1955 el área metropolitana de Monterrey, contaba con 740 mil habitantes y se calculaba que existían poco más de dos mil aparatos receptores, aunque la alta demanda generó entusiasmo en la ciudad, sólo las personas más pudientes, podían costear una televisión debido a su elevado precio.

Ese año XWX-TV Canal 10 transmitía programas que se producían en la capital del país, desde sus instalaciones en el cerro del Topo Chico, el gerente general de la cadena era Mario Quintanilla.

En 1958 se inauguró un nuevo canal, XEFB-TV Canal 3, con programación en vivo que atrajo a la población, marcando un cambio cultural y de entretenimiento. La competencia se intensificó en 1960 con la llegada de XET Canal 6, propiedad de Grupo Monterrey, que enfatizó la producción de programas y artistas regionales.

XHAW-TV Canal 12 comenzó transmisiones en 1968, con mayormente extranjera. En contraste, XHFN-TV Canal 8 se enfocó en programas educativos y culturales para atender las necesidades educativas de inmigrantes de la región norte, incluyendo Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, así como extranjeros. Finalmente, en 1982, el Canal 28 XHQI, propiedad del gobierno, se lanzó con contenido cultural y educativo respaldado por el Estado.

El Museo del Noreste se encuentra ubicado en el Paseo Santa Lucía, frente a la Macropalza. Entrada libre los martes y domingos. Más información sobre horarios y tarifas, puede consultar la página www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey