jueves , julio 25 2024

Consolidan IPN y UNAM proyecto de nación de educación superior en México

Educación |

Académicos y líderes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron fuerzas para consolidar un proyecto de nación para la educación superior en México, por lo que en los próximos días se realizarán diversos foros que concluirán en un Congreso Nacional por la Educación.

Líderes universitarios y politécnicos participaron en el Foro “Reencuentro entre la UNAM y el IPN”, en el que se dieron cita dirigentes estudiantiles de las dos máximas casas de estudios de este país y personajes de la sociedad civil, entre los que se encontraron, entre otros, el ex Rector de la UNAM, José Narro Robles y el Secretario General del IPN, Carlos Ruíz Cárdenas.

uanl

El foro se realiza con el objetivo de entregar los resultados a quienes tengan la oportunidad de gobernar el país, según se determine en las elecciones federales del 2024.

Por lo anterior todos los partidos y actores políticos estarán invitados a participar, al igual que integrantes de la sociedad civil y especialistas, porque las personas que tengan el encargo de gobernar el país, deben contar con un proyecto que resalte las fortalezas y debilidades de la educación en México.

De esta forma, el trabajo que se realizará no se quedará en un análisis descriptivo de la situación actual, sino que servirá para generar propuestas viables a corto, mediano y largo plazo, que significarán una herramienta para las próximas administraciones.

En su oportunidad, el doctor José Narro Robles, se congratuló por la iniciativa de los egresados de la UNAM e IPN y manifestó que en México actualmente se vive un difícil panorama y consideró que sin educación no hay, ni habrá, solución para los grandes retos que vive el país.

Exhortó a los líderes que estuvieron presentes para que en los siguientes foros se establezca una agenda con las propuestas necesarias y así obtener resultados que beneficien a la comunidad estudiantil.

En tanto, el Secretario General del IPN, Carlos Ruíz Cárdenas, apuntó que este es un Proyecto de Nación de largo alcance y resaltó que la educación es un derecho humano básico, por lo que al igual que todos los derechos humanos, es universal, personal e inclusivo y que todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, o situación económica, tienen derecho a ella.

Ruiz Cárdenas, explicó que se busca que se unan las fortalezas de ambas instituciones, para que salgan buenas propuestas, puesto que “a quien le toque dirigir este país necesita un proyecto de nación firme y seguro”.

Durante la reunión de Universitarios y Politécnicos participaron Alfonso Santiago Torres Saavedra, Luis Miguel Pérez Juárez, Enrique Gallegos Zarza, Ángel Ochoa Pérez, Juan Carlos Palma Ambriz, Elizabeth Segovia y Carlos Galindo Betancourt, entre otros.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey